•  |
  •  |
  • END

Los transportistas de carga de Honduras, anunciaron ayer que bloquearán, antes que termine el mes de agosto, la carga de mercancías proveniente de Nicaragua, porque supuestamente las autoridades nicaragüenses hacen lo mismo en contra de los envíos provenientes de ese país del norte.

La información dada a conocer por medio de El Heraldo, de Honduras, fue dada a conocer por Benjamín Castro, Presidente de la Cámara de Transporte de Carga de Honduras, quien no precisó la fecha de la medida de fuerza en contra el gobierno de Managua.

Castro afirma que a pesar de las denuncias no han recibido apoyo del presidente Porfirio Lobo ni demás funcionarios de su gobierno y destacó que no hay alternativa porque nadie les escucha, en tanto que añadió que han buscado acercamientos con las autoridades nicaragüenses, pero no han podido concretar nada.

Destacó el empresario hondureño que no ha logrado nada con las autoridades nicaragüenses debido a que el gobierno de Nicaragua no reconoce a ningún funcionario del gobierno actual de Honduras.

Por otra parte manifestó que durante la última reunión con el Consejo Centroamericano de Transporte realizada en Nacaome, se decidió al respecto tomar una decisión definitiva durante el presente mes, pero, aún no obtienen respuesta.

Sin embargo, las medidas que pretenden tomar de bloquear el paso a la carga nicaragüense no sólo afectará a nicaragüenses y hondureños, sino al resto de centroamericanos. Mientras los transportistas hondureños registran pérdidas de cinco mil dólares semanales, se estima que a nivel centroamericano el impacto podría ser cuatro veces superior.

Si entra la carga de Honduras a Nicaragua

Entre tanto un transportista nicaragüense dijo que “no es cierto que no esté entrando la mercancía que llega de Honduras, que lo que ocurre es que hay una normativa oficial que ordena que las mercancías centroamericanas sean bajadas en los recintos aduaneros y de ahí son tomadas por los transportistas nicaragüenses para que sean llevadas a su destino final, es decir al comprador en Nicaragua.

De acuerdo con la información, la ley que norma el cabotaje, observa que son nicaragüenses los que deben llevar la carga dentro de territorio nacional, lo cual de acuerdo al transportista sólo se debería aplicar a aquellos países que afectan a los transportistas nicaragüenses.

En tanto, José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, manifestó que no conoce que se esté deteniendo mercancía hondureña dirigida hacia Nicaragua y advirtió que si hay una normativa que indica que la mercancía dirigida hacia territorio nicaragüense debe ser bajada en almacenes fiscales en la frontera para ser internada por nacionales, pero “eso no ocurre con la carga internacional”.

A la par, Aguerri dijo que muchos camioneros centroamericanos andan con placa mexicana, por arreglos propios entre sus organizaciones y las mexicanas, pero no se está permitido que metan la carga a territorio nacional con carga dirigida a Nicaragua, sino que, nuevamente, la tienen que internar transportistas nacionales.

Conclave empresarial centroamericano en El Salvador
El viernes próximo dirigentes empresariales de toda América Central, se reunirán en San Salvador para discutir sobre distintos problemas que afectan al área y posteriormente se encontrarán con el presidente salvadoreño Mauricio Funes.

En la reunión los empresarios centroamericanos conversarán sobre temas de la integración regional, al tiempo que se tocará el tema de los problemas del transporte a nivel del istmo, las barreras no arancelarias, el clima de inversión y la seguridad en cada una de las naciones del área.

Otro tema a tocar en el cónclave de Honduras, será el del apoyo brindado por el Sistema de Integración Centroamericana, SICA, a Honduras a fin de que se reintegre completamente a la región y a la Organización de Estados Americanos.

A la cita de San Salvador asistirán todos los líderes gremiales de América Central y Panamá, pero estará ausente República Dominicana.