•  |
  •  |
  • END

La inversión social focalizada en la educación para alcanzar un crecimiento progresivo es una de las principales teorías discutidas en el I Congreso Internacional de Desarrollo Económico Territorial.

En la actividad, organizada por la Universidad Centroamericana, UCA, participaron expertos en temas de desarrollo socio económico y análisis de nuevas corrientes evolutivas en el campo de la economía territorial.

De acuerdo con el director del Departamento de Economía de la UCA, José Morales, este Primer Congreso tiene el objetivo de llamar la atención hacia un nuevo enfoque de desarrollo.

“Normalmente todas las propuestas giran en torno a un nivel macroeconómico, así que queremos llamar la atención hacia una nueva mirada que deben tener las teorías de desarrollo y nuestra propuesta es que se focalicen en el territorio”, expresó Morales.

Refirió que la propuesta micro que discuten en esta actividad estudiantes de economía y expertos en la materia, consiste en poner como centro promotor del desarrollo a las municipalidades.

Morales explicó que a pesar de estar insertos en un mundo cada vez más globalizado y con pocas relaciones interdependientes, no es conveniente excluir las teorías que giran alrededor de aspectos microeconómicos, ya que las crisis mundiales, como la situación financiera que afectó las principales economías durante el año pasado, golpeó en primer lugar los cimientos de las grandes potencias.

La teoría de territorio está vinculada a incentivar la inversión en los municipios, partiendo de un incremento en el gasto social, específicamente la partida presupuestaria de educación.

Impacto social es fundamental
“La propuesta micro está centrada en las municipalidades. El centro de la nueva mirada del desarrollo económico tiene que partir desde el municipio, que te permita de una manera integral tener un mayor impacto a nivel macro”, indicó.

Además destacó que la propuesta abarca además de inversión en el municipio, la inversión en el capital humano.

“Si no se invierte en educación en el territorio para el manejo tecnológico, difícilmente el crecimiento en Nicaragua será sostenible y ahí es que queremos llamar la atención, hay que invertir en infraestructura, pero también en educación productiva”, agregó.

Por su parte, el doctor Carlos Coma, de la Universidad de Barcelona, advirtió la necesidad de que el gobierno agilice su ejecución presupuestaria correspondiente a educación, ya que es fundamental para el despegue económico de las sociedades.