• |
  • |
  • END

El comportamiento de los distintos agentes económicos afecta la estabilidad económica y monetaria, sostiene el economista Juan José Medina en su publicación Vistazo Económico, y como parte de ese planteamiento recordó que en el mes de noviembre pasado el país registró la más alta tasa de inflación mensual de los últimos 16 años.

Destaca el economista, señalando datos del Banco Central de Nicaragua, que en el mes de noviembre la inflación registrada fue del 4.30 por ciento, lo cual fue determinante para el crecimiento inflacionario del año 2007, cuando alcanzó la cifra del 16.88 por ciento.

Para Medina, esa cifra de inflación fue el resultante de la práctica económica nacional, que empujada por los altos precios de los combustibles y cercada por los continuos apagones de energía eléctrica, llevó a que las tarifas energéticas fueran incrementadas.

Según el economista, el comportamiento tanto del gobierno como de los empresarios, e incluso del sector laboral, no ha sido el mejor para crear un clima de estabilidad económica que empuje el crecimiento económico, por lo cual sugiere una concertación económica.

Señala el editor de Vistazo Económico que es necesario que el gobierno asegure al menos seis meses de importación de productos derivados del petróleo para todos los sectores, incluyendo diesel, gasolina, fuel oil y gas propano, y llama a los empresarios a no incrementar los precios en el mismo lapso de tiempo.

Por otra parte, considera que es necesario que los trabajadores no realicen huelgas en seis meses ni demanden más incrementos de salarios y que los diputados vigilen y avalen un plan que lleve a una concertación que dé estabilidad económica a la nación.