Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END
Brasil a salvo de tensión económica mundial
BRASILIA / AP
Los inversionistas internacionales evalúan positivamente la capacidad de Brasil de mantenerse a salvo de las tensiones que afectan a la economía mundial, dijo ayer lunes el ministro de Hacienda Guido Mantega.

Recién llegado de un viaje a Francia, Mantega declaró que el mercado europeo reconoce que Brasil se mantiene a salvo de las consecuencias que podría tener una posible recesión en Estados Unidos y la desaceleración en Europa.

“Los inversionistas consideran que Brasil es un país que está muy bien preparado para enfrentar esta crisis internacional’’, expresó el ministro, citado por la agencia noticiosa estatal Radiobras. “Ellos están pesimistas en cuanto a la duración de la crisis y sus consecuencias, principalmente para Estados Unidos y la Unión Europea, aunque hasta ahora ha habido un desligamiento de las consecuencias para esas regiones y para Brasil’’, agregó.

Societé Generale busca casi U$ 8.000 millones
PARÍS / AP
El segundo banco de Francia, Societé Generale SA, espera recaudar 5.500 millones de euros (casi 8.000 millones de dólares) mediante un ampliación de capital iniciada este lunes con un gran descuento, para tapar el descubierto creado por un gran escándalo de contrataciones bursátiles no autorizadas.

El banco dijo que emitirá nuevas acciones a 47,50 euros (68,94 dólares), casi un 40% de descuento frente al cierre del viernes de 77,72 euros (112,80 dólares) la acción. Los accionistas tendrán derecho de suscripción preferente y podrán comprar una nueva por cada cuatro viejas.

La ampliación es necesaria para “fortalecer el capital de la empresa’’ tras las transacciones no autorizadas de contratos a término realizadas por el corredor Jerome Kerviel en los mercados europeos, dijo Societé Generale. “Es algo crucial’’, dijo Axel Pierron, un analista con la firma Celent, en París.

Bush admite incertidumbre en la economía
WASHINGTON / AP
El presidente George W. Bush admitió ayer lunes que el país atraviesa un período de incertidumbre económica y demandó al Congreso que implemente más medidas para ayudar a las personas y a las empresas afectadas por la crisis del mercado de bienes raíces y de crédito.

En una breve presentación de su reporte económico anual, Bush manifestó que el paquete de alicientes económicos de 168.000 millones de dólares aprobado por el Congreso la semana pasada mantendrá, “el crecimiento de nuestra economía y hará que la gente siga trabajando’’.

Sin embargo, agregó, se necesitan otras medidas para fortalecer la economía.

El presidente exhortó a los legisladores a que conviertan en permanente al recorte impositivo que él dispuso e implementen medidas para ayudar a los propietarios que corren riesgos de perder sus casas porque no pueden afrontar las cuotas de las hipotecas. Se espera que Bush convierta en ley esta semana el paquete de estímulo económico que incluye una devolución impositiva de entre 600 y 2.100 dólares a la mayor parte de los contribuyentes, y cheques de 300 dólares para los veteranos de guerra con incapacidades, los ancianos y otras personas de bajos ingresos.