•  |
  •  |
  • END

El turismo nica pinta a la fecha mejor que un año atrás. De acuerdo a cifras oficiales a julio de este año, se registra la llegada de 604 mil 283 visitantes y divisas por encima de los 181 millones de dólares.

Lo anterior representa un crecimiento, en los primeros siete meses del año, del 9.7% en afluencia turística según confirmó ayer a EL NUEVO DIARIO, el titular del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Mario Salinas.

En julio de 2009, el Intur contabilizó el arribo de 551 mil 069 turistas. “La comparación de está cifra con la del año en curso, nos indica que nos está visitando más gente, y si la tendencia se mantiene consideramos que fácilmente podríamos llegar a superar el millón de turistas, que es la meta que nos habíamos propuesto a inicios de 2010, lo que supondría un ingreso de divisas por el orden de los 400 millones de dólares”, explicó Salinas.

El funcionario detalló que las ciudades coloniales, las playas del Pacífico y la Isla de Ometepe, figuran entre los sitios preferidos por los extranjeros.

Especificó que entre los turistas predominan los originarios de Estados Unidos y Centroamérica. Por ejemplo, “se cuantifica hasta julio de 2010 la llegada de un 22% de estadounidenses; 21.2% de Honduras; 12.7% de El Salvador y un 12.4% de Costa Rica”, informó.

Precisó que el 7.2% corresponde a nicas radicados en el exterior; el 7.1% a guatemaltecos y un 2% a Panamá; además, hay entre un 2% y 1% de Canadá, México, España, Alemania, Inglaterra, Francia e Italia”, agregó. Las “visitas” del resto del mundo equivalen al 6%.

181 millones de dólares en divisas

“Esa composición de las visitas… se mantiene similar respecto a un año atrás, es parecida en realidad a años atrás”, aclaró el titular de Intur.

En cuanto a divisas, Salinas especificó que hasta junio de 2010, el Banco Central de Nicaragua, BCN, reporta 180.8 millones de dólares que redondeados suman los 181 millones de dólares.

“En junio de 2009 las divisas turísticas fueron de 161.7 millones de dólares, de manera que hay un incremento en el indicador arriba del 11%”, añadió.

Sin embargo, eso se debe al aumento en el volumen de turistas no al gasto promedio diario, que se mantiene en un poco más de 53.2 dólares por día. “En esto sí todavía tenemos que trabajar”, admitió el funcionario.

El año pasado llegaron a Nicaragua 930 mil turistas, cuyas divisas totalizaron los 350 millones de dólares.

En septiembre: tras el turismo social

A inicios del próximo mes Intur prevé participar en una feria turística en Venezuela. Se espera que al evento asistan tour-operadoras de todo el país.

“Lo que se quiere es captar el turismo social venezolano. Sabemos que en Venezuela el Gobierno les ofrece a todos los trabajadores del sector público y privado, paquetes turísticos con precios más económicos que pueden incluso pagar a plazos, entonces esto queremos aprovecharlo”, destacó el titular.

“Manejamos que países como Cuba es muy visitado bajo está modalidad y otros países, especialmente del bloque Alba (del cual Nicaragua es parte). Entonces esto nos interesa mucho”.

Exposición en Ometepe

El titular de Intur, Mario Salinas, adelantó que el próximo 28 y 29 de agosto realizarán una feria turística en la Isla de Ometepe denominada “Expo Ometepe”. “Se quiere promover las ofertas de la Isla, así como el hecho de que fue nombrada Reserva de Biosfera… esto es importante y le da definitivamente más valor agregado”, indicó. En la actividad participarán 90 empresarios del sector, principalmente los vinculados a la zona.