•  |
  •  |
  • END

Pérdidas de un 10% en la cosecha de primera de frijoles, así como estancamiento en la producción lechera, son los efectos inmediatos de la época lluviosa; y las expectativas de crecimiento en el sector agropecuario no son muy optimistas, expresó ayer el diputado sandinista y miembro de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Douglas Alemán.

Además de las pérdidas en la producción agrícola y pecuaria, los productores también enfrentan el deterioro de los caminos de penetración para sacar la producción, por lo que el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, ha solicitado unos 120 millones de córdobas extra en una posible reforma presupuestaria, según dijo Alemán.

Pese a la afectación, el legislador no cree que esta situación redunde en un incremento en los precios al consumidor final. En el caso de los frijoles, dijo, la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos, Enabas, debería funcionar poniendo en el mercado el producto que tiene almacenado.

En el caso de la leche, tampoco debería haber un aumento de precio, “porque lo único que se está afectando es el crecimiento previsto en la producción”, señaló Duoglas Alemán.

Ese 20% de reducción láctea, explicó, se dio en el período de un mes, pero los productores esperan que el tiempo mejore y mantengamos los ritmos de crecimiento.

“Teníamos previsto crecer arriba del 20% en la producción de leche, pero tenemos un estancamiento”, señaló.

Según Alemán, este mes de reducción significó alrededor de cinco millones de litros de leche menos de lo que se tenía previsto producir.

Alta humedad provocó stress al ganado

El diputado insistió en que la mayor afectación de las lluvias en el sector agropecuario es en la leche y en los frijoles, “pues estamos en época de cosecha”. Alemán espera que esta situación no afecte las expectativas de crecimiento de la agricultura previstas para este año.

De hecho los productores esperaban que la producción láctea creciera un 20% por encima de lo producido hasta el momento en lo que va del año, en relación al 2009; sin embargo, no se produjo, explicó por su parte, consultado por EL NUEVO DIARIO, Wilmer Fernández, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Industria Láctea, Canislac.

Fernández señaló que debido a las abundantes lluvias en las zonas bajas costeras del Lago de Nicaragua, en el departamento de Chontales, la humedad ha afectado los cascos y las piernas de las vacas, lo que les provoca entumecimiento, y por lo tanto comen menos y se baja la producción.

El dirigente gremial explicó que el stress que les provoca a las vacas la alta humedad, es lo que evitó que la producción láctea creciera adicionalmente ese 20% proyectado, pero pese a ello advirtió que la producción va bien.

Buenos mercados para leche nicaragüense

En lo que va del año la producción lechera nicaragüense va bien, a tal punto que ya se ha exportado leche por un valor de 92 millones de dólares, superior a lo colocado en mercados externos el año pasado.

Hasta el momento el mejor mercado para la leche de Nicaragua es El Salvador, con un 50% del total de las compras, le sigue Venezuela y Guatemala.