•   Redacción Central  |
  •  |
  •  |
  • END

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara dijo ayer a un canal oficial que solicitarán probablemente a la Asamblea Nacional una reforma presupuestaria para poder hacer frente a las reparaciones de caminos, destruidos por las intensas lluvias en distintas partes del país.

La solicitud la tendrá que hacer debido a la necesidad de recursos por parte del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, para seguir avanzando en la reparación de las vías de comunicación en las zonas productivas, e incluso en las carreteras.

Los recursos solicitados por el MTI alcanzan un total de 120 millones de córdobas, lo que soportaría la posible reforma presupuestaria.

Hablando sobre el Presupuesto General de la República, Guevara dijo enfáticamente que la ejecución de la partida de gastos lleva buen cumplimiento. Aseguró que de 31 mil millones de córdobas, de acuerdo a información que se encuentra en el Sistema de Gestión y Administración Financiera del Estado, se han ejecutado 18 mil 400 millones de córdobas.

En ese sentido, Guevara planteó que la ejecución del Presupuesto lleva ya el 59% de los 31 mil millones de córdobas, cifra que es cortada al 13 de agosto del corriente año, por lo que a estas alturas, añadió debe llevar más de 19 mil millones de córdobas invertidos.

Afirma que priorizaron gasto social

De acuerdo con el funcionario de esa cantidad, a nivel de gasto corriente, es decir para el funcionamiento del Estado, “hemos ejecutado a la fecha el 61.4% de la partida total de gastos, en tanto que en la inversión de capital como construcción de carreteras, hospitales, ya se ha ejecutado el 51.5%.

“Estamos tranquilos pero no estamos satisfechos”, expresó el ministro, añadiendo que en materia de gasto social desde el primero de enero hasta el 13 de agosto del corriente año, han invertido 9,800 millones de córdobas, de un presupuesto de 17 mil millones a ejecutarse en todo el año.

Este gasto social está orientado a las prestaciones gratuitas en servicios de Salud y Educación, pero como parte de ese presupuesto, añadió que se han desarrollado programas y proyectos de vivienda, servicios comunitarios y de desarrollo social.

Por otra parte, manifestó que se lleva un 58% de ejecución de apoyo social para personas de escasos recursos, como son los programas de Usura Cero, Hambre Cero, el del paquete tecnológico destinado a las personas que tienen interés en desarrollar su iniciativa económica, entre otros.

Aseguró que en la ejecución del gasto en Educación han avanzado desde inicios de año, ejecutando cuatro mil 138 millones de córdobas, de un presupuesto de siete mil 400 millones, eso es 56% del gasto total en este rubro.