•  |
  •  |
  • END

El ranking bancario, correspondiente al segundo trimestre del año, tiene novedades. La medición elaborada por Consultores para el Desarrollo Empresarial, Copades, indica que a junio de 2010 el banco más grande en términos de activos es Lafise Bancentro con una cartera de 1,302 millones de dólares, desplazando al Banpro.

El experto de Copades, Néstor Avendaño, indica que en los últimos diez años el Banco de la Producción, Banpro que es Promérica ocupó esa posición. Sin embargo, ahora tiene el segundo lugar con un poco más de 1,200 millones de dólares en el indicador.

Le sigue el Banco de América Central, BAC, con más de 834 millones de dólares en activos. “A mi juicio (Lafise) Bancentro es el más grande porque tiene bastante liquidez, es el que más crecimiento muestra, y tiene el ímpetu de comprar títulos valores del Estado de Nicaragua… eso influye”, argumenta.

En el ranking también llama la atención la calificación que tiene el BAC como la entidad financiera con mayor calidad bancaria, lugar que ocupa desde el último trimestre de 2009, según Avendaño.

“El BAC sigue siendo el banco más rentable, para darle un ejemplo, la utilidad de la entidad, a pesar que todos los bancos han sacrificado rentabilidad para mantener liquidez en momentos de incertidumbre económica, la tasa de rentabilidad de BAC es del 10% de su patrimonio, y del 1.2% de sus activos”, ejemplifica.

Hay más …

Aparte de eso es el de mayor productividad, debido a que su captación de depósitos es igual a 6.67 veces el valor de su patrimonio.

De manera que “es el primero en eficacia en el manejo de la cartera, porque el monto de sus préstamos es igual a 23.80 veces el monto de sus gastos administrativos; el primero en eficacia en la generación de ingresos financieros porque la utilidad financiera es igual a 1.33 veces el monto de sus gastos administrativos, y, además, posee la más alta productividad de servicios”, destaca el ranking.

También es el más sólido, “al mostrar un monto de préstamos vencidos igual a 1.17% del monto total de su cartera de crédito bruta, al ocupar el quinto lugar en la adecuación de capital con un 16.21%, y un monto total de reservas de cartera y patrimonio igual a 20.87 veces el monto de la cartera vencida”, agrega Avendaño.

El banco más accesible, según el ranking, sigue siendo Citibank por contar con 200 mil 377 prestatarios, o sea, el 25.54% del total de prestatarios de crédito en la banca.

Otro argumento es que destina el 74.19% de los depósitos a préstamos, al pagar una tasa de interés implícita anual de 3.79% sobre los depósitos de ahorro y a plazos en monedas local y extranjera, y al generar el segundo mayor volumen de servicios al público al registrar ingresos no financieros iguales a 3.92% del monto de préstamos.