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Excelentes resultados tuvo para más de 20 empresarios nicaragüenses que recientemente viajaron a Panamá con una delegación oficial de Nicaragua, la concreción de varios acuerdos comerciales con 25 empresas de la nación canalera.

La misión comercial estuvo en territorio panameño a instancias del Centro de Exportaciones e Inversiones Nicaragua (CEI), institución que organizó el viaje y en la cual la parte oficial representada por el ministro Orlando Solórzano y representantes del sector cárnico del país, asistieron para intentar solucionar la controversia que se planteó en cuanto al acceso de la carne nicaragüense a Panamá.

La controversia se planteó desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) que rubricaron Nicaragua y Panamá el 23 de noviembre de 2009, en el cual no se estableció explícitamente el mecanismo por el cual los mataderos nicaragüenses colocarían su producción cárnica en el mercado canalero.

En ese sentido, las autoridades panameñas definieron un mecanismo de subasta para los proveedores nicaragüenses de carne, método que no es considerado perjudicial por los exportadores de Nicaragua, dado que les afectaría en el precio y no se rige por el principio de “primero en tiempo, primero en derecho”.

De acuerdo con el diálogo sostenido, las dos misiones acordaron comprometerse a deshacer cualquier obstáculo que obstruya las exportaciones nicaragüenses de carne hacia aquel país, especialmente porque que se hacen en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y Panamá.

En la cita de Panamá participaron los sectores de carne, agroquímicos, salsas, jaleas, frijoles, cuero y calzado. Los empresarios panameños se interesaron en la calidad y en el buen precio de los productos nicaragüenses.

Exportarán botas

La empresa panameña DICASA cerró un buen contrato con Calzado Alex, de Granada. DICASA como importadora de calzado está interesada en botas de cuero para la construcción, actividad que cada día toma más auge en el país canalero.

Las otras dos empresas que también cerraron contratos con esta empresa fueron Arte en Cuero Bop y Calzado Kelf. Por otra parte, exportadores integrantes de la misión lograron cerrar contratos por el orden de los 642 mil dólares y hasta por 2 millones de dólares.

Destacan que se logró establecer contactos comerciales, que a mediano plazo permitirá aumentar la cifra inicial alcanzada en este evento a 5 millones de dólares en el término de 12 meses.

A la par, según la información se logró establecer una alianza entre los participantes del sector cuero, que identificaron la necesidad de asociarse para responder a la demanda de los empresarios panameños.