Amparo Aguilera
  •  |
  •  |
  • END

El crédito bancario sigue siendo “discreto” en el país. Según el experto en macroeconomía y director ejecutivo de Consultores para el Desarrollo Empresarial, Copades, Néstor Avendaño, éste no muestra crecimiento en el último trimestre del año.

“Varios factores explican esta situación: por una parte, la menor demanda de crédito bancario por parte de los hogares y las empresas, debido al deterioro de las condiciones macroeconómicas… hay más desempleo y menos remesas familiares”, indica.

Por otro lado: “Los bancos comerciales han reducido su apetito por el riesgo crediticio, y han ajustado la composición de sus activos en la dirección de posiciones más líquidas y con menor riesgo de incumplimiento, lo que ha significado un endurecimiento en las condiciones de acceso al crédito que ha contribuido al estancamiento del crédito al sector privado”, destaca.

En ese contexto, Copades estima que entre el 2010 y 2011 el crédito bancario al sector privado se mantendría en una proporción equivalente a 32% del Producto Interno Bruto, PIB, en 2010; y del 29% del PIB en 2011. Es decir, “por debajo del nivel alcanzado en 2008 y 2009 correspondiente al 39% y 35% del PIB, respectivamente”, indica la entidad.

Managua lo acapara

Entre abril y junio del presente año, según Copades, la cartera de crédito bruta alcanzó 1,930 millones de dólares, que representan el 30.5% del PIB de 2010. Entre enero y marzo de 2010, sin embargo, ese indicador totalizaba los 1,950 millones de dólares.

Copades advierte que la mayoría del crédito del Sistema Bancario al sector privado está “dolarizado”: el 88.5% corresponde a préstamos en dólares y el 11.5%, a córdobas con mantenimiento de valor.

El 73.5% del crédito ha sido otorgado, a la fecha en Managua. Mientras el 6.5% lo concentra la zona Norte del país. Un 6.4% lo tiene Occidente y el 6% en la zona Sur. El resto se distribuye en sitios como el
Atlántico y Río San Juan.

Los montos de los préstamos vencidos, prorrogados, reestructurados y en cobro judicial, más el valor de los bienes recibidos en recuperación de créditos, representan el 12.4% de la cartera de crédito bruta.

En ese contexto, el banco con la mayor cartera en riesgo es Procredit, según Avendaño. “Recordemos que Procredit es un banco especializado en el microcrédito. Allí está fallando la recuperación del crédito: hay mucho préstamo reestructurado, hay muchos préstamos en cobro judicial. Creo que la cartera vencida es una de las más altas del sistema, tal como ocurría con Banex --Banco del Éxito--”, planteó.

Aunque descartó que corra la misma suerte del banco descrito. “Creo que no va a pasar eso, lo que sí pienso es que los socios de Procredit tienen que realizar acuerdos pragmáticos con sus acreedores para garantizar la recuperación de créditos… porque ¿para qué reprogramaron préstamos si no se van a poder pagar?, entonces hay que reprogramarlos en los términos en que se garantice el pago”, apuntó.


Distribución del crédito

SECTOR MONTO RELATIVO
Comercio 34.9%
Hipotecas 15.8%
Tarjetas de Crédito 14.7%
Industria 11.7%
Personal 10.2%
Agricultura 8.1%
Ganadería 2.9%
Otros 1.6%
Número de prestatarios 784 mil 468
Plazos de créditos Hasta 7 años
Tasas de interés 16.9%

Fuente: Copades