•  |
  •  |
  • END

América Central podría poner en funcionamiento totalmente integrado, su mercado eléctrico regional antes de finalizar el 2011, lo que permitirá a las naciones del área la reducción de hasta un 20% promedio del costo de generación eléctrica, dijo una fuente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, organismo multilateral que está apoyando a la región en ese esfuerzo.

La información surgió del encuentro de ministros de Energía, directivos de instituciones de electricidad y reguladores del sector en los países centroamericanos, realizado en San José, Costa Rica.

Los funcionarios se reunieron para evaluar los logros de la integración eléctrica del istmo, en beneficio de los usuarios de la electricidad.

Según los acuerdos de los funcionarios centroamericanos, el ahorro en los costos de generación eléctrica, que sería de hasta un 20%, debería transferirse a los usuarios del servicio que actualmente pagan alta tarifas por consumo de energía, al tiempo que decidieron acelerar la armonización de los marcos jurídicos nacionales con la regulación regional para superar las barreras de la integración energética.

El funcionamiento del Mercado Eléctrico Regional, MER, será posible gracias al Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central, conocido como SIEPAC, que ha construido una red de transmisión de 1,800 kilómetros entre Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, y Panamá.

La infraestructura de la línea eléctrica, que incluye la construcción de 15 subestaciones, tendido de conductores y servidumbres de paso, tiene un 93% de avance, sistema al cual pertenecerá también México que se encuentra interconectado con Guatemala, y se espera a mediano plazo que Panamá se interconecte con Colombia.

Más de 500 millones de dólares

La inversión en el SIEPAC es cercana a 500 millones de dólares, de los cuales el BID financió la mitad. En la construcción de la línea se generaron cerca de 1,100 empleos directos y sólo se requiere la decisión política de aprobar los marcos regulatorios, lo que estimulará la inversión en proyectos de generación energética con una escala regional, bajando de tal manera los costos de generación de electricidad para todos los centroamericanos, dijo recientemente el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

De acuerdo a la información del sector, la puesta en marcha del MER significará mayor seguridad de abastecimiento eléctrico, aumentará la oferta y cobertura de la energía en cada país, y facilitará la operación de plantas de generación de energía de alcance regional.

A la par, el programa permite incorporar nuevas tecnologías de generación, lo cual reducirá los costos de abastecer la demanda de los sectores industrial, comercial y doméstico, lo que beneficiará el desarrollo de los países centroamericanos, tras 15 años de esfuerzos del sector eléctrico de la región.