•  |
  •  |
  • END

Mientras el Gobierno quiere “conectarse” al mundo con la II Feria Internacional de Inversión, Industria y Comercio, que concluirá mañana en la capital, el sector privado, no sólo busca eso, pues demanda relaciones comerciales más perdurables. Hecho que no se está logrando, según el gremio empresarial con mercados como el venezolano.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri planteó durante el evento, que pese a que es una realidad que Estados Unidos, México y Venezuela son parte de los mercados principales del país en términos comerciales y de inversión, “preocupa” que en el último caso eso obedezca a razones circunstanciales.

“Existe la incertidumbre de que la relación (con Venezuela) no está sujeta a la realidad del mercado… si mañana no está el Presidente de Venezuela no tenemos garantía de que vamos a seguir teniendo ese tipo de inversión (en energía, por ejemplo) o ese mercado abierto a nuestros productos; la realidad es que las circunstancias permiten llegar a ese mercado y se está aprovechando”, argumentó.

Pero “es una oportunidad coyuntural, y de alguna manera tenemos que hacerla permanente a través de un Tratado de Libre Comercio (TLC). Venezuela ya jala el 12% de nuestras exportaciones”, recalcó.

Gobierno nica no habla del tema

Sin embargo, admitió que pese a que desde hace un año enviaron una propuesta al respecto al Gobierno venezolano, éste no responde aún y el Gobierno (de Nicaragua) tampoco nos ha dado información, simplemente no hay repuesta en relación a este tema en particular”.

Todo hace indicar que asoman diferencias en términos de la visión de la relación. “Recordemos —agregó—que a Venezuela le gusta hablar de comercio justo, y a nosotros de Tratado de Libre Comercio. La propuesta nuestra está basada en el texto del acuerdo DR- Cafta, de allí partimos”.

Aguerri dijo que la II Feria Internacional permite empujar a todos los sectores económicos locales mediante la Inversión Extranjera Directa, IED, en servicios, turismo, agricultura, minas, energía y comunicaciones.

Aunque resaltó que hace falta “más” estabilidad política para que la IED aumente en mayor proporción. “En el 2009 recibimos 431 millones de dólares en IED, ha sido el quinto año más importante en el indicador pero tenemos que seguir trabajando; con una mejor situación política podríamos crecer más”.

El delegado presidencial para las Inversiones, Álvaro Baltodano dijo que la feria es un espacio para promover las bondades del país en términos de inversión, y en ese contexto recordó que el evento está contando con la asistencia de 20 inversionistas procedentes de Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Brasil y Taiwan.

Dean García, Director Ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección, Anitec, comentó que el año pasado la I Feria Internacional de Inversión, Industria y Comercio empujó la IED entre un 20 y 25%.