•  |
  •  |
  • END

Unos 122 productores de café, frijoles, maracuyá y flores de diferentes comunidades de San José de Los Remates, en el departamento de Boaco, están recibiendo asistencia empresarial de TechnoServe, organización internacional de desarrollo económico que lidera el movimiento global para reducir la pobreza.

El apoyo de TechnoServe a estos productores, se realiza con la Alianza para la Creación de Oportunidades de Desarrollo Rural a través de Relaciones Agroempresariales, proyecto ejecutado con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y con la coordinación de Catholic Relief Services.

Julio César Montealegre, director ejecutivo de TechnoServe en Nicaragua, dijo que los agricultores beneficiarios están asociados en cuatro cooperativas de la zona, a las cuales se les apoyará para que funcionen como empresas y logren su autosostenibilidad.

“En Nicaragua, otros países de Latinoamérica y África donde TechnoServe opera, hemos logrado el desarrollo de productores que vivían en situaciones económicas de riesgo.

En Jinotega está la Cooperativa de Tomatoya Chagüite Grande, que tiene ventas cercanas al medio millón de dólares anuales, y abastece a la cadena de supermercados La Colonia con productos hortícolas”, manifestó Montealegre.

De acuerdo a un diagnóstico de TechnoServe, los principales problemas de este grupo de productores están relacionados al bajo rendimiento, carencia de planes de manejo y tratamiento agronómico adecuado, y se les está dando asistencia técnica para que aprendan a manejar sus plantaciones.

Asimismo, están buscándoles nuevos mercados que permitan negocios con precios estables y compra de su producción, lo que permita relaciones de largo plazo con sus clientes.