Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Venezuela lista para cortar petróleo a EU
CARACAS / AP
Venezuela está lista para cortar los suministros de petróleo a Estados Unidos de persistir en sus acciones contra el país, reafirmó el martes el ministro de Energía venezolano Rafael Ramírez.

La declaración se da dos días después que el presidente Hugo Chávez amenazó con cortar las entregas de crudo a Estados Unidos si la corporación Exxon Mobil sigue adelante con su acción judicial para congelar activos por 12,000 millones de dólares de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Ramírez dijo en entrevista publicada el martes en el diario Últimas Noticias, que en PDVSA “estamos listos’’ para suspender los envíos de petróleo al mercado estadounidense de continuar las acciones en contra de Venezuela.

Ramírez, quien también se desempeña como presidente de PDVSA, indicó que Estados Unidos sería el mayor perjudicado por el corte de los suministros, porque su economía y su mercado petrolero se pondrían en una “situación muy complicada’’. Venezuela vende a Estados Unidos un 1,5 millones de barriles diarios entre crudos y productos derivados.

Reserva Federal facilita fondos a bancos
WASHINGTON / AP
La Reserva Federal subastó otros 30,000 millones de dólares a la banca comercial, a fin de paliar la crisis crediticia.

La inyección de fondos se realizó con una tasa de interés de poco más de 3%, levemente inferior a la tasa fijada para la subasta anterior. Es la quinta vez que el banco central estadounidense inyecta fondos en la banca comercial, medida que ha insuflado 130,000 millones de dólares en el sector financiero, a fin de paliar la crisis del crédito. El banco central espera que los mayores recursos permitan a los bancos seguir otorgando préstamos y eviten que la actual desaceleración económica se empeore.

La última subasta indica que el esfuerzo de la Reserva Federal está teniendo éxito.

La tasa de interés de 3,010% es la más baja de las cinco subastas efectuadas hasta ahora. Fue ligeramente inferior a la previa subasta, donde la tasa de interés fue del 3,123%.

Panamá y Guatemala reanudan negociación comercial
PANAMÁ / AP
Panamá y Guatemala celebrarán el miércoles una nueva ronda de negociaciones para un acuerdo de libre comercio, luego que se registraran avances en las consultas entre los sectores de las industrias azucarera y tomatera.

Los resultados de las consultas han sido “positivos’’, dijo el lunes el ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer. “Hemos concluido casi el 96% de la negociación’’. En las consultas participaron los representantes de la industria azucarera, los productores y procesadores de aceites y la industria de salsas.

Ferrer destacó que lo importante para Panamá es lograr el mayor acceso posible al mercado guatemalteco que tiene más de 13 millones de potenciales consumidores para los productos y servicios panameños. El ministro de Economía de Guatemala, José Carlos García, llegará a Panamá para participar de la ronda de negociación junto a Ferrer.