•  |
  •  |
  • END

Entre la banca privada, las microfinancieras y el Banco de Fomento Produzcamos hay por lo menos unos 50 millones de dólares que servirían para comenzar a apoyar al sector agropecuario en general, sin embargo la falta de asistencia técnica hace que los productores no puedan aprovecharlos para elevar la productividad y la producción en general, advirtió Ronald Blandón, Gerente General de la Comisión Nacional Ganadera, Conagán.

Preguntado por EL NUEVO DIARIO, Blandón manifestó que pese a los recursos existentes en los sectores financieros, los sectores productivos no les llegan, pero lo más importante es que no hay capacidad de crear en infraestructura que mejore los índices productos con el financiamiento existente.

Blandón manifestó que es importante también que los plazos e intereses sean más atractivos para los productores, que haya la posibilidad de alcanzar esos recursos financieros, lo cual es tan importante como la existencia de ese financiamiento.

Destacó el productor que es importante tener plazos e intereses de acuerdo a la actividad, por ejemplo si se necesita retener terneras, se requiere financiamiento a cinco años plazo, para inversiones debe ser a 10 años con intereses más bajos.

Es importante también los plazos e intereses, es otro gran riesgo, cómo tener claro los plazos e intereses de acuerdo a la actividad, si necesitas para tener una ternera y te dan plata, necesitas unos cinco años, para inversiones 10 años y los intereses, la parte plazos e interés es otro gran reto.

Un tercer gran reto que incumbe a todo el sistema financiero nacional es que no cuenta con asistencia técnica, De nada sirve tener plazos y buenos plazos e interés, si no hay asistencia. Para mejorar la calidad de la producción y elevar sus volúmenes y en ese sentido señaló que bancos y productores deben compartir los costos de esta actividad.

Meta real
Blandón añadió que la asistencia técnica debe convertirse en una meta real, porque para conceder un préstamo están pidiendo planes de negocios, por lo tanto se debe contribuir a que los recursos sirvan para que los negocios que apuntales sean competitivos, rentables y que la banca se garantice el retorno de su plata.

Aseguró que actualmente en todo el sistema financiero no hay asistencia técnica, que en realidad es lo que garantiza el retorno de los recursos prestados y recordó que en el sector café los bancos están pendientes en que se usan los créditos, si es para pre corte, cortes, labores culturales, lo que opinó debe realizarse también en la ganadería, pero otorgando asistencia técnica.

Dijo Blandón que a la banca no le sirve quedarse con las propiedades de los productores, lo que a la vez no beneficia en nada al país, sino que lo que realmente habría ocurrido es que un productor terminó descapitalizado y el país perdió a alguien que producía y a la vez el producto que generaba riqueza.

Por otra parte dijo que el Banco de Fomento ha presentado programas de financiamiento para el sector ganadero, que son excelentes, sobre pasaron las expectativas que habían, pero se necesita la asistencia técnica. Hace algún tiempo se hablaba 20 millones de dólares en financiamiento para el sector, lo que es un 50% de lo necesario para el año y con intereses máximo 12%.

Aseguró que en el caso de la banca privada se está ofreciendo un mayor abanico de posibilidades, pero nadie está llegando a solicitar recursos por falta de conocimiento de las condiciones que ofrecen las instituciones financieras tanto al mediano como largo plazo, al tiempo que llamó a estas entidades a ofrecer trabajo a agrónomos para dar asistencia técnica y asegurar no sólo el retorno de su plata, sino que las fincas produzcan.