•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El asesor para asuntos económicos de la Presidencia de Nicaragua, Bayardo Arce, aseguró hoy que Venezuela ha prometido mantener una donación para que unos 130.000 empleados públicos continúen recibiendo, en 2011, un bono salarial de 25 dólares mensuales. "Nosotros hemos dicho al FMI que la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) ha prometido que va a mantener (la donación) para el bono el próximo año", señaló Arce a periodistas.

El asesor económico del presidente, Daniel Ortega, indicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) había planteado su inquietud sobre la fuente de ingresos para sustentar los 23,2 millones de dólares mensuales que se requieren para mantener ese bono en 2011, que es un año electoral.

Arce explicó que como la cooperación venezolana se maneja fuera del presupuesto de la nación, el FMI dio el visto bueno para que el gobierno tenga en las reservas del Banco Central de Nicaragua (BCN) un fondo equivalente al bono, por si fuera necesario. "Tenemos plena seguridad, porque así nos lo han dicho (las autoridades venezolanas), de que vamos a contar con ese fondo el próximo año para mantener el bono", sostuvo el funcionario.

Las declaraciones del asesor presidencial se produjeron el mismo día que la prensa local informó de que diferentes sectores han mostrado preocupación por la decisión del presidente Ortega de pasar unos 500 millones de córdobas (unos 23,2 millones de dólares) de una futura reforma presupuestaria a las reservas del BCN como garantía del bono salarial.

El Ejecutivo comenzó a entregar el bono, sufragado por la cooperación venezolana, en junio pasado a funcionarios con salarios menores a los 260 dólares al mes. Ese incentivo ha sido cuestionado por la oposición y el empresariado local porque es gestionado fuera del presupuesto con el riesgo de generar inflación, lo que el gobierno niega.