•   San Salvador (EFE)  |
  •  |
  •  |
  • END

Delegados de los gobiernos de Centroamérica, Colombia y México participaron ayer en una reunión en San Salvador, en busca de la unificación de estándares y especificaciones técnicas para los biocombustibles, que facilite el comercio en la región y su venta a otros países fuera de la zona.

“Tenemos en este momento un estudio de normativas para biocombustibles y queremos llevarlo a que sean reglamentos regionales, no solamente regionales sino mesoamericanos”, explicó a periodistas el director ejecutivo de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Edgar Chamorro.

Indicó que la apuesta es “tomar las normas y transformarlas en reglamento”, para lo cual anticipó que se acudirá a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), que entre sus grupos de trabajo cuenta con uno dedicado a la normativa y que es el encargado de los reglamentos regionales.

“La importancia es contar todos con una base común, reglamentaria, la cual debemos obedecer y eso lo que nos va a dar es homogeneizar el mercado”, destacó.

Según un comunicado del SICA, durante este encuentro se trabajará en la definición de “una propuesta unificada de estándares y especificaciones técnicas para los biocombustibles en los países de la región mesoamericana que facilite el comercio al interior de la región, así como su exportación a los países consumidores más importantes (Estados Unidos, Japón y la Unión Europea)”.

Se identificarán, además, “los estándares y especificaciones técnicas para los biocombustibles en los países de la región mesoamericana existentes o en proyecto” y se buscará implementar “medidas regulatorias que garanticen una participación activa de la población rural menos favorecida en la producción de biocombustibles”.

Mitigación de impactos
Además se buscará elaborar e implementar “normas y medidas regulatorias que garanticen la mitigación de los impactos ambientales generados por la producción de biocombustibles”.

A la “Reunión para la presentación del Estudio de Estándares Técnicos Sociales y Ambientales para la Producción de Exportación y Consumo Interno en Centroamérica”, con duración de dos días, asisten delegados de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.