•  |
  •  |
  • END

Los representantes de las Agencias de Promoción de Inversiones de Centroamérica y Panamá se reunieron ayer, por primera vez en Managua, para “explorar” mecanismos de cara a atraer inversión extranjera directa de forma conjunta y no necesariamente para competir.

El delegado presidencial de Inversiones, Álvaro Baltodano, dejó entrever que el encuentro, es el inicio de ese esfuerzo.

Baltodano ejemplificó que Nicaragua junto a El Salvador y Honduras comparten el Golfo de Fonseca, sitio que podría promocionarse en conjunto para jalar inversión extranjera.

“Con Costa Rica, por otro lado—añadió-- compartimos la frontera, somos países vecinos y promovemos el turismo de playa, entonces si los dos países lo potenciamos de forma coordinada se pueden lograr inversiones interesantes en el sector”.

Sin embargo sectores como el de zonas francas y energía asoman con gran potencial al respecto. La estrategia “es la de empezar a hablar entre las agencias para complementarnos, atraer inversión que nos ayude a resolver los problemas que tenemos los centroamericanos”, planteó el delegado.

Oficina regional
En la reunión también se acordó establecer el Sistema de Agencias de Promoción de Inversiones de Centroamérica y Panamá para fomentar una comunicación “fluida y constante” a nivel del sector.

Asimismo se decidió promover la cooperación técnica; fortalecer la institucionalidad e instalar una oficina regional, probablemente en Managua, que desarrolle y ejecute las estrategias de las agencias, entre otras cosas.

El Coordinador Residente de Naciones Unidas, Pablo Mandeville, manifestó sentirse “satisfecho” con el tipo de inversión que empujan agencias como ProNicaragua.

“Nosotros apoyamos a Nicaragua de cara a atraer inversión que genere empleos decentes… eso se está logrando y vemos una función innovadora de cara a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a través de la creación de empleos que contribuyan a la reducción de la pobreza y de la pobreza extrema”, apuntó.

El encuentro lo promovió ProNicaragua como representante por Centroamérica y el Caribe ante el Comité Directivo de la Asociación Mundial de Agencias de Promoción de Inversiones, Waipa.

Nuevas inversiones en Nicaragua
El delegado presidencial de Inversiones, Álvaro Baltodano, adelantó que la próxima semana inaugurarán un techo industrial que empleará a dos mil trabajadores.

También “vamos a inaugurar pronto la inversión de una empresa alemana que hará arneses para automóviles en Nindirí, la cual generará mil empleos”, adelantó.

A lo anterior sumó el proyecto de ganado de engorde que se desarrolla en Nagarote, programa requerirá este año 10 mil cabezas de ganado para ese fin. En 2011 la cifra aumentará a 30 mil.

Baltodano aseguró que alcanzarán al final del año los 14 mil nuevos empleos que se propusieron a inicios de 2010.