•  |
  •  |
  • END

La construcción de las viviendas de interés social dinamizó este año el crecimiento del sector de unidades habitacionales privadas, según informó el presidente de la Cámara de la Construcción, Mario Zelaya.

De esta forma asegura que las empresas de la construcción han visto frenada la tendencia negativa que tenía la industria de la vivienda, después que registrara un año 2009 negativo.

"El año pasado tuvimos un 15% de caída con respecto al 2008, este año llevamos seis por ciento positivo en la construcción de viviendas privadas y de construcción de viviendas de interés social. Vamos a continuar construyendo", apuntó el empresario.

También la construcción en general que traía una tendencia negativa en su ritmo de crecimiento, si bien no ha crecido, tampoco ha seguido cayendo, "la construcción ya dejó de caer, no alcanzamos los niveles de 2008, pero no ha seguido cayendo. Y eso es lo importante", puntualizó Zelaya.

De acuerdo con el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) cortado a junio de este año, la construcción mostraba una tendencia negativa, la cual sin embargo muestra signos de recuperación en los últimos meses. En junio del año pasado los datos indicaban una situación negativa, del 15%, en junio de este año registró un 8% negativo. Esa tendencia de reducción de la velocidad de caída ha creado optimismo en el sector, que apunta que a partir del próximo año el sector podría mostrar un importante repunte.

Nuevos proyectos de construcción
No es para menos, ya que están por comenzar una serie de proyectos millonarios en el sector de generación de energía hidroeléctrica y eólica, así como también de nuevos proyectos de turismo, los cuales dinamizarán al sector.

Exportaciones también están creciendo
Al mismo tiempo este año las exportaciones en general han mostrado un acelerado crecimiento, lo cual anuncia inversiones en las empresas agroexportadoras las que podrían estar ampliando su capacidad instalada, afirma Zelaya.

Entre enero y agosto las exportaciones crecieron en un 32%, comparado con el mismo periodo del año pasado, incluyendo las exportaciones de zona franca. De esta forma la Cámara de la Construcción, estima que en este parque industrial las empresas también estarán edificando nuevos parques industriales para ampliar su capacidad productiva para atender la demanda internacional.

"Definitivamente 2010 será el año de la recuperación de la construcción", afirmó Zelaya, quien también cifra las esperanzas en la aprobación de la reforma del presupuesto de este año que tiene una partida para la reparación de carreteras y también su optimismo en la posibilidad de un buen plan de Inversión pública del Próximo año.