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La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Apen, inauguró su Centro de Negocios Ofex, que brindará servicios de asesoramiento a empresarios del sector agroexportador para la implementación de mejores prácticas empresariales.

Ofex nació gracias al proyecto Trade House Nicaragua, con un costo de 38 mil 116 dólares, financiados por la Embajada Real de Dinamarca y por el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, hasta por un monto de 24 mil 874 dólares, para un total de 63 mil 116 dólares.

Esta oficina surge para que los pequeños y medianos empresarios y productores crezcan de manera inteligente, a su propio ritmo, con servicios de apoyo y asistencia especializada en información, formación y promoción, respaldados por un centro de negocios.

Ofex brindará una serie de servicios a las pequeñas y medianas empresas, Pymes, donde puedan encontrar un sitio accesible en el cual concretar negocios de manera ágil, rápida y eficiente.

La Ofex ofrece servicios integrados y completos en el manejo de la logística y trámites del proceso exportador, con seguimiento hasta su destino, además del manejo de la cobranza en el extranjero y facilidades de factoraje para liquidez inmediata de las empresas nacionales.

Se espera que durante el primer año de operación, Ofex atienda a un total de 100 Pymes, así como establecer alianzas con otras organizaciones del sector privado como la Cámara de Industria de Nicaragua, Cadin, y la Cámara de Comercio de Nicaragua, Caconic.

Proyecto Trade House Nicaragua
Esta oficina es un logro del proyecto Trade House Nicaragua, que cuenta con una inversión total de 362 mil dólares, con la que se busca el crecimiento de las relaciones comerciales entre Nicaragua y Dinamarca, a la vez de contribuir con el fortalecimiento institucional de Apen, mediante el desarrollo de servicios sostenibles.

Por parte de Usaid, a través del centro de negocios y entrenamiento a Pymes, el programa Empresas y Empleo, garantizará que 300 representantes del sector Pymes, se fortalezcan y capaciten en diversos temas de competitividad durante el primer año y 600 empresas durante el segundo año de funcionamiento. Otra meta es apoyar a 150 Pymes exportadoras para que superen barreras para la exportación.

Además, en el primer año del centro se capacitarán en normas técnicas y de calidad de su sector a 50 Pymes. Para el segundo año está contemplado incluir a 100 Pymes en la gestión administrativa, incorporación de estándares de calidad, y aumento de la actividad exportadora de las empresas beneficiarias.