•  |
  •  |
  • END

Un total de 5.3 millones de dólares tiene previsto invertir, en lo que resta del año, WalMart México y Centroamérica, en Nicaragua. Lo que implicará la apertura de tres a cuatro tiendas que generarán 100 empleos directos y entre 300 a 400 indirectos.

El gerente de Asuntos Corporativos de la empresa a nivel local, Eduardo García, adelantó que en Nicaragua “viene un mayor crecimiento”. La idea “es tener más presencia a nivel nacional y poco a poco abrir nuevas sucursales (de Palí y Supermercados La Unión) en el interior”, destacó.

Aunque evitó precisar las zonas donde se instalarán las nuevas sucursales aduciendo que “en su momento” se anunciarán. A la fecha WalMart tiene 56 sucursales, entre éstas 49 son de Palí y siete de supermercados La Unión.

Lo anterior implica la concentración de dos mil empleos directos, según García. Aunque con las empresas afiliadas contabilizan 2,400 trabajadores.

Capacitan a Pymes
García destacó que en el contexto del modelo empresarial siguen capacitando a sus proveedores, que son pequeñas y medianas empresas, en temas vinculados a control contable.

Esa colaboración técnica la están ejecutando con apoyo de BAC Credomatic, entidad con la cual firmaron un convenio el año pasado para instruir a las Pymes, partiendo de que entre sus debilidades destacan el ser “informales en sus estados financieros”.

“No llevan un control
--añadió-- de cuánto pueden reinvertir, de cuánto ganan, de cuánta plata usan para sus necesidades, (entre otras cosas). Entonces con las capacitaciones, que son gratuitas, se les está brindando un manual de cómo llevar un control formal de esos datos”.

Las capacitaciones descritas son anuales. La más reciente aconteció el jueves pasado donde instruyeron a 26 Pymes, que forman parte del programa Una Mano para Crecer. Este lo desarrolla WalMart desde 2007 en el territorio, como parte de su compromiso social con las comunidades donde opera.