•  |
  •  |
  • END

EL GUASAULE, CHINANDEGA
Desde ayer miércoles, turistas, comerciantes y propietarios de vehículos de carga realizan sus trámites en veinte minutos en la ventanilla única ubicada en las instalaciones de la Administración de Aduanas de este puesto fronterizo.

En ese lugar, 20 funcionarios de Migración y Extranjería, Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como de Aduanas de Honduras y Nicaragua facilitan los trámites las 24 horas del día, sin contratiempos.

Juan José Obando Robleto, administrador de Aduanas de El Guasaule, dijo a EL NUEVO DIARIO que anteriormente las diligencias se hacían de forma separada en las instalaciones de ambos países, y ahora atenderán en forma conjunta y todos los días a doscientos transportistas de mercadería en la ventanilla única, en la cual el gobierno de Nicaragua invirtió 400 mil córdobas.

También facilitarán gestiones a por lo menos 180 turistas que a diario salen de nuestro país hacia Guatemala. Por su parte, Eddy Medrano, Director General de Aduanas de Nicaragua, afirmó que mejorarán la comunicación para instalar la ventanilla única en las Aduanas de El Espino y Las Manos.

Manifestó que esta oficina es el primer paso para consolidar el proceso de la Unión Aduanera Centroamericana, uno de los 17 estándares de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para optimizar y hacer eficiente el desarrollo de la gestión aduanera.

“Trabajamos en la elaboración del Manual del Transportista con los procedimientos operativos sobre el Tránsito Aduanero Internacional, facilitamos el tránsito de personas y vehículos livianos en el marco del CA-4, establecimos horarios las 24 horas para acelerar el pase de mercancía, y estamos creando las ventanillas únicas”, expresó el funcionario.

Por otro lado, Medrano agregó que con esa nueva instancia binacional, los ingresos diarios serán de dos millones y medio de córdobas en la aduana El Guasaule. Mientras tanto, Max Aguiluz, de la Dirección Ejecutiva de Ingresos de Honduras, dijo que la ventanilla única facilitará extraordinariamente el flujo de comercio y turismo entre ambas naciones.

Afirmó que instalarán una ventanilla única en el puesto fronterizo El Amatillo entre Honduras y El Salvador, para facilitar el comercio entre los tres países.