• |
  • |
  • END

El director ejecutivo de la Agencia Oficial de Promoción de Inversiones de Nicaragua, ProNicaragua, Javier Chamorro adelantó a EL NUEVO DIARIO que a inicios del próximo año instalarán en Managua la oficina regional de promoción de inversiones de la región centroamericana.

Chamorro explicó que se establecerá en Nicaragua porque ya hay recursos del Gobierno comprometidos para ese fin.

“El primer año vamos a sostener la oficina, mientras buscamos financiamiento externo para su funcionamiento, pues la idea es que opere con apoyo externo”, expuso sin especificar montos al respecto.

Destacó que la oficina servirá para coordinar de mejor forma la agenda regional de las agencias de promoción de inversiones.

En ese contexto, comentó que una de las tareas por hacer, es la de fortalecer el mandato “institucional” de cara a buscar cómo sostenerlas financieramente.

Otro “objetivo es el de comenzar a definir iniciativas de cooperación técnica y desarrollar un plan de colaboración técnica que permita desarrollar actividades en conjunto como la organización de ferias”, ejemplificó.

A lo que sumó la labor de promocionar a Centroamérica, desde las entidades en mención, como destino de inversión.

Contacto será frecuente

El funcionario agregó que, en ese sentido, prevén reunirse con sus homólogos al menos una vez por semestre.

El próximo encuentro está previsto en el primer trimestre de 2011, aunque todavía no definen el país donde se desarrollará.

Chamorro, mientras tanto, indicó que se reunirán mañana en New York para evaluar el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el contexto de inversiones.

“Todas las agencias nos encontraremos para presentar los resultados que hemos conseguido a la fecha en la labor de atracción de inversiones y reducción de pobreza, esto con la idea de que se movilicen recursos para financiar más actividades de promoción de inversiones en la región, pues el desarrollo de inversiones es una herramienta para reducir pobreza… para generar empleos mejor renumerados. En esto hemos avanzado”, apuntó.