• |
  • |
  • END

Nicaragua ya declaró su desabastecimiento de frijol rojo criollo a nivel de Centroamérica, y liberó la importación de un grano muy parecido, de color más claro, de similar apariencia, pero de una cocción mayor y un sabor distinto. Dicho producto está por llegar a los puestos de venta de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos, Enabás, cuyos funcionarios hoy esperan entregar el primer cargamento de 30 mil quintales.

Esta información llegó ayer a los directivos de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), quienes recibieron la comunicación de parte del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific. Se trata del Acuerdo Ministerial 018-2010, donde explican que ya se había liberado la importación de frijol rojo criollo en un acuerdo emitido el pasado 11 de septiembre, pero ahora liberan otra variedad muy parecida para poder abastecer a la población.

El documento es firmado por Orlando Solórzano Delgadillo, titular del Mific, quien declara el desabastecimiento desde el lunes pasado y dispone las medidas. “Es necesario ampliar la gama de tipo de frijoles que pueden ser importados para enfrentar el desabastecimiento repentino de frijoles en el consumo del pueblo nicaragüense”, indica Solórzano de forma oficial al Sieca.

El otro frijol

Por esa razón, dispone reformar el primer acuerdo, “para incluir el inciso arancelario 0713.33.90.00 del Sistema Arancelario Centroamericano, al cual se le aplicará un DAI de cero por ciento (0%)”. De esta forma, el ministro liberó la importación de otra variedad de frijol muy parecida, y que tiene el código arancelario referido.

El grano que se consume tradicionalmente en nuestro país es el frijol rojo criollo, conocido técnicamente como Adzuki o “frijol rojo pequeño”, y su nombre científico es “Phaseolus o Vigna Angularis”. Aparece registrado en el Sistema Arancelario Centroamericano, SAC, con el código 0713.32.00, el mismo que refiere el Mific en su primer Acuerdo Ministerial 017-2010, en donde redujo la aplicación del Derecho Arancelario a la Importación (DAI) de 30 a 0%.

Ahora, Solórzano en su nuevo Acuerdo Ministerial 018-2010, se refiere al frijol rojo común, cuyo código arancelario es el 0713.33.90.00. Se trata de una variedad de la familia de frijoles rojos cuyo nombre científico es “Phaseolus Vulgaris”, a los cuales se les cobraba un DAI del 20%, pero el Mific lo redujo a 0%.

Hay prevenciones

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, APSA, explica en su clasificación de frijoles de importación que la variedad “Phaseolus Vulgaris” requiere de estrictos “requisitos fitosanitarios para la importación, especialmente cuando se trata de cosechas originarias del estado de Idaho, Estados Unidos”, y se desconoce las medidas que está adoptando Nicaragua para ingresar el grano.

EL NUEVO DIARIO ayer conoció que una caravana de furgones de Alba Alimentos de Nicaragua S.A. (Albalinisa), hoy entra a las bodegas de Enabás en Carretera Norte, y, de inmediato, la empresa se dispone a llevar los primeros 30 mil quintales de este grano procedente de Estados Unidos y de China, hasta los más de tres mil puestos de distribución que registran en el país, empezando por los 814 que tienen en Managua.

Ese dato se confirma con las declaraciones que brindó al canal de televisión 100% Noticias, el jefe de operaciones de Enabás, Nelson Largaespada, quien sostuvo que cuentan con reservas por el orden de 30 mil quintales para ser distribuidos de forma inmediata en los puestos autorizados.

“El frijol está a 10 córdobas por libra, un precio accesible a la población, sin límites, cualquiera puede llevar cinco libras, 10 libras, lo que quiera”, agregó Largaespada, quien precisó que tienen tres mil 200 puestos en todo el territorio nacional. Es decir, que en promedio los puestos recibirían 9.37 quintales, lo que para muchos es insuficiente debido a la gran demanda de la población.

Mercados mantienen precios altísimos

“Las mentiras se van a pagar bien caras en las elecciones”, prometió doña Edelmira Fernández, quien ayer compraba a 18 córdobas la libra en el mercado de Mayoreo. “No hay en los puestos. Están engañando a la gente, porque uno va a buscar y no hay, y tiene que venir a morir al mercado”, indicó la señora.

Y es que el desabastecimiento persiste en los mercados del país. La libra de frijol rojo en León se cotiza ahora entre 17 y 18 córdobas, y el quintal varía entre los 1,750 y los 1,800 córdobas. El frijol blanco también sufrió un alza en el mercado central de dicha ciudad, pues antes se cotizaba entre siete y ocho córdobas por libra, y ahora se ofrece en 12 córdobas.

La distribuidora de Enabás en León ayer no quiso informar sobre el desabastecimiento en sus puestos de venta y en los mercados populares.

En Managua, luego de un recorrido por diversos barrios, EL NUEVO DIARIO confirmó que el grano todavía no ha llegado a dichos puestos.

“No sabemos cuándo vendrá Enabás y la gente viene a los puestos a buscar el frijol, porque sabe que aquí está más barato que en el mercado, pero ahorita no hay, y cuando venga van a venir más caro”, comentó Julio Martínez, del barrio Santa Rosa.

“En uno de los puestos que hay aquí en el barrio, ya nos advirtieron que los frijoles van a venir racionados y a 10 córdobas, porque van a dejar menos sacos que los que dejaban antes. Vamos a ver cómo hacemos, porque por lo menos yo compraba en el puesto más cercano seis quintales por semana porque yo vendo frijoles cocidos”, manifestó Eduardo Cisneros, habitante del barrio Américas II.

Doña Delia García, comerciante del mercado de Masaya, dijo que es necesario que el gobierno adopte medidas inmediatas para solucionar el desabastecimiento de frijoles, pues la crisis puede generar agiotismo en todo el país.

Exportaciones del grano bajarán

Para Enrique Zamora, Presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Apen, la falta de diligencia de la empresa acopiadora estatal está llevando al borde del caos la situación del precio del frijol en el mercado nacional, por lo que advirtió de la necesidad de que el gobierno, comerciantes y productores se unan para encontrar una solución a la tendencia alcista.

Zamora anunció, tras las pérdidas en la cosecha de frijol de primera, que las exportaciones del grano para el segundo semestre se espera que bajen considerablemente, y que al final de 2010 se notará una importante disminución intersemestral.

En los primeros seis meses del año, las exportaciones de frijol registraron un valor de 56 millones de dólares, superando las exportaciones de todo 2009, cuando el grano comercializado al exterior generó divisas por el orden de los 48.7 millones de dólares.

Frijol más caro y escaso en departamentos

En los departamentos el costo varía en dependencia de la calidad del grano. En Jinotega, en Estelí, en Carazo y en Nueva Segovia, la libra del frijol de buena calidad está a 15 córdobas, mientras que el frijol con rastros de humedad se encuentra a 13.

En Chinandega, Granada y Bluefields la libra del grano oscila entre los 18 y los 20 córdobas, ya que el producto no está ingresando a dichos mercados.


(Con la colaboración de Erving Sánchez y corresponsales).