•  |
  •  |
  • END

La Cuenta Reto del Milenio (CRM) llevará a cabo un plan de reforestación de unas tres mil manzanas de tierras en distintas localidades del occidente del país con 2.5 millones especies frutales y forestales adaptables al clima local.

En ese sentido, la CRM abrió el proceso de recepción de solicitudes a productores individuales, cooperados o asociados interesados en sembrar plantas durante la Campaña Forestal del 2008, dice un comunicado de la organización.

Por otra parte señaló que del total de plantas a sembrar, 30 mil serán arbolitos frutales, adaptables al clima local, con buen potencial de mercado y capacidad de incorporar valor agregado. Entre éstas se incluyeron: naranja, limón, mandarina, guayaba, tamarindo, mango y achiote.

Señala la información que serán plantadas también alrededor de dos millones 200 mil plantas forestales como: teca, cedro real, madero negro, marango, caoba africana, caoba del Pacífico, madroño, pochote, guanacaste y marañón, y el resto que serán facilitadas son plantas con fines energéticos.

De acuerdo con el Lic. Néstor Ramírez Corrales, facilitador de Recursos Naturales de la CRM, después de recibir las solicitudes se realizará una inspección en las fincas y se procederá a seleccionar las que cumplen con los requisitos técnicos establecidos en el proyecto de Desarrollo Forestal.

Plantas serán producidas por viveros de la región
Al igual que en la campaña forestal del año pasado, en 2008 las plantas serán producidas por viveros de Occidente, para lo cual la Cuenta Reto del Milenio invitó a empresas forestales a enviar sus propuestas para participar en el proceso de evaluación y selección.

La CRM facilitará a los viveros, semillas certificadas y bolsas plásticas para apoyarles en el aseguramiento de la calidad de las plántulas
Según el informe de la Cuenta, a lo largo de 2008 la organización planea facilitar la siembra de 250 manzanas de marañón, alrededor de 35 mil plantas, en el marco de la campaña de reforestación de este año. El setenta por ciento de éstas serán nuevos cultivos.

En la Península de Cosigüina, en Chinandega, se estima que la demanda alcanzará las cien manzanas, tomando en cuenta la gran cantidad de productores que desde hace varios años aprovecha la semilla y el fruto en la comercialización.

El año pasado, el organismo creado por la actual administración estadounidense facilitó plántulas para cien manzanas de marañón de injerto de las variedades Cial. Actualmente brinda seguimiento y asistencia técnica no sólo a los productores socios del Programa, sino que también a los productores que tienen parcelas con variedades criollas de este cultivo.

De acuerdo con el ingeniero René Langrand, especialista de marañón de la CRM, también se les está apoyando en la comercialización con empresas procesadoras de semilla.

Desde hace varios años los productores organizados de la Península hacen gestiones para instalar su propia planta procesadora, la cual les permitirá generar el valor agregado a su producción una vez que tengan las suficientes áreas sembradas para suplir la demanda del mercado.