•  |
  •  |
  • END

Cuatro mataderos locales comenzarán pronto el envío mensual de 500 toneladas métricas de carne de res hacia Venezuela, tras firmar recientemente un acuerdo con la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, Sociedad Anónima (Lacasa, S.A.) de Venezuela.

Estos envíos que al año sumarán seis mil toneladas de carne hacia la nación sudamericana forman parte de los convenios suscritos entre el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, y su homólogo Hugo Chávez, de Venezuela.

Los propietarios y gerentes de los mataderos San Martín, Nuevo Carnic, Matadero Central, S.A., y NovaTerra expresaron tener no sólo la disposición de incorporarse al esfuerzo del Gobierno de Nicaragua, sino que también, afirman tener la capacidad de proveer de carne a Venezuela sin afectar el consumo local y el resto de compromisos internacionales.

Según el contrato de compraventa, los mataderos abastecerán mensualmente con 500 toneladas métricas de carne al gobierno bolivariano de Venezuela, además se conseguir los permisos de exportación y cumplir con las normativas fitosanitarias para garantizar la calidad del producto.

Asimismo los mataderos, según Manuel Centeno Cantillo, Gerente General de El Nuevo Carnic, se comprometieron en cubrir los costos de tasas y aranceles de aduanas del envío de la carne hacia Venezuela, pero Lacasa, S.A. pagará los costos que generen en el país destino.

Asimismo, acordaron que la carne será enviada en empaques de cajas de cartón, procedimiento que será supervisado por un funcionario de Lacasa, S.A., para verificar que se cumplan con las normativas fitosanitarias.

Centeno Cantillo agregó que la firma de estos contratos permitirá a los mataderos diversificar los mercados de exportación, y en caso de Venezuela los precios de venta serán superiores a los que se cotizan en el mercado local.

Logro para los ganaderos
Álvaro Fiallos, miembro de la mesa negociadora por el Gobierno de Nicaragua para la exportación de carne, manifestó que la firma de los contratos representan un logro que beneficiará no sólo a los propietarios de los mataderos, sino que generará empleos directos en el sector ganadero.

El también dirigente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua reiteró que estos acuerdos no afectan los compromisos internacionales asumidos por Nicaragua con otros países, ya que más bien incentiva la crianza y fomenta la producción del ganado.

Por su parte, Ramiro Lau Guerrero, director ejecutivo del Matadero Central, S.A., dijo que el contrato de compraventa con Venezuela incrementará las exportaciones de Nicaragua, en tanto que el ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, dijo que el país vive momentos históricos, ya que los empresarios de carne podrán abastecer al mercado venezolano con producto a precio justo.