Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Los precios del petróleo subieron más de dos dólares este jueves en Nueva York, en un mercado tranquilizado a corto plazo sobre la evolución de la demanda energética, que podría reducirse si se desacelerara netamente el crecimiento de la economía mundial.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” para entrega en marzo cerró en 95,46 dólares, en alza de 2,19 dólares en relación al miércoles.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo terminó en 95,09 dólares, en alza de 1,77 dólar en relación al miércoles, luego de alcanzar en sesión 95,49 dólares, su nivel más alto desde el 9 de enero.

“Los datos económicos que superaron las previsiones en Estados Unidos y Japón, respectivamente primer y tercer consumidor mundial de energía, pusieron la recesión en segundo plano en las prioridades de los operadores”, explicó John Kilduff, analista del gabinete MF Global.

Considerado uno de los indicadores del consumo, primer motor del crecimiento estadounidense, las ventas minoristas aumentaron en enero en Estados Unidos, cuando los analistas preveían una baja.

El crecimiento de la economía japonesa batió, por su parte, todas las previsiones, con un PIB en alza de 0,9% en el cuarto trimestre de 2007, contra 0,4% esperado, y 3,7% sobre un año, contra 1,5% previsto.