•  |
  •  |
  • END

Las próximas semanas una representación del Fondo Monetario Internacional, FMI, y el gabinete económico de Nicaragua, volverán a reunirse para continuar las discusiones alrededor de las políticas macroeconómicas que serán implementadas en 2011.

El planteamiento lo hizo por medio de un comunicado el representante del organismo multilateral en Nicaragua, Gabriel Di Bella, quien añadió en la nota, las discusiones que tiene a la par el objetivo de presentar, antes de fin de año, un reporte al Directorio del FMI.

El reporte, de acuerdo a la comunicación de la delegación local del organismo, recomendará completar la cuarta y quinta revisión del SCA y extender el programa por 12 meses.

Sobre la visita recién pasada, del 9 al 17 de septiembre realizada por la misión técnica del FMI, el representante Residente del FMI en Nicaragua destaca que fue el inicio de las discusiones en el marco de la cuarta y quinta revisión del Servicio de Crédito Ampliado, SCA y para analizar una extensión del programa durante 2011.

Políticas Macroeconómicas

Las conversaciones en esta cita “fueron fructíferas” y se concentraron alrededor de las políticas macroeconómicas y estructurales necesarias para fortalecer la posición fiscal a medida que la economía se recupera.

Según el FMI se trata de promover un crecimiento económico sostenido y colocar a la deuda pública en una senda decreciente con respecto al Producto Interno Bruto del país.

Afirma el representante del Fondo, que el personal técnico del FMI y las autoridades de gobierno llegaron a buenos entendimientos en lo relacionado con la reducción de la deuda pública con respecto al PIB.

Recuerda el comunicado del Fondo que en el marco de los cambios introducidos por el FMI en sus instrumentos de financiación a los países de bajos ingresos, el Servicio para el Crecimiento y la lucha contra la pobreza fue reemplazado por el Servicio de Crédito Ampliado.