Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Fed prevé crecimiento lento en EU
Washington / AFP
El presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense Ben Bernanke pronosticó este jueves un período de crecimiento “lento” en Estados Unidos hasta fin de año y se declaró nuevamente dispuesto a bajar las tasas de interés en caso de degradación de la economía.

“Por el momento, mi escenario básico prevé un período de crecimiento lento, seguido de un crecimiento un poco más fuerte de aquí a fin de año, cuando los efectos del plan de reactivación monetario y presupuestario comiencen a hacerse sentir”, afirmó Bernanke ante el Senado.

El presidente de la Fed prevé “una mejoría de la situación” pero “se mantienen los riesgos que pesan sobre la economía”, advirtió, citando principalmente un deterioro más marcado que lo previsto de la crisis inmobiliaria y la situación del empleo, además de un nuevo ajuste del crédito.

Por esta razón el Comité de política monetaria de la Fed (FOMC) “continuará evaluando los efectos de los acontecimientos financieros” y “actuará en el debido momento si es necesario, para enfrentar esos riesgos”, agregó, repitiendo una frase ya presente en el último comunicado del banco central estadounidense.

EU reduce déficit comercial
Washington / AFP
Estados Unidos redujo su déficit comercial por primera vez en seis años en 2007, a 711.600 millones de dólares, contra 758.500 millones en 2006, gracias a una fuerte alza de las exportaciones, pero su dependencia de los productos chinos baratos continúa aumentando.

En diciembre, el déficit se estableció en 58.800 millones de dólares contra 63.100 millones en noviembre. Se trata de una buena sorpresa para los analistas, que preveían un saldo comercial negativo de 61.500 millones.

Los estadounidenses exportaron más bienes durables en diciembre (+2.000 millones), principalmente aviones, y más maquinaria industrial, reduciendo drásticamente sus importaciones de automóviles (-2.100 millones) y disminuyendo las de bienes de consumo (-495 millones) y de productos alimentarios (-211 millones).

La balanza no petrolera registró su menor déficit desde noviembre de 2003. Pero el petróleo continuó pesando en las cuentas, porque los precios de importación alcanzaron un nivel récord de 82,76 dólares el barril, incrementando el déficit petrolero a su techo histórico, de 31.500 millones de dólares.

Gobernador de NY teme “tsunami” hipotecario
Washington / AFP
El gobernador del Estado de Nueva York Eliot Spitzer subrayó este jueves que el tiempo expira para salvar a las empresas que garantizan créditos hipotecarios de una reducción de su calificación, que podría provocar un “tsunami” en el mercado de deuda.

“Una degradación de las aseguradoras de deuda podría generar un tsunami, obligando a vender en un mercado que no reboza de liquidez, lo que provocaría depreciaciones suplementarias en las instituciones financieras y costos adicionales para el gobierno y los inversores”, advirtió Spitzer ante un Comité del Congreso.

El estado de Nueva York alberga a varias de las empresas que garantizan el reembolso de las obligaciones. Al respecto Spizer se pronunció en favor de una recapitalización de los garantes de crédito, que les permitiría conservar la mejor nota posible (“AAA”) por parte de las agencias calificadoras.

“Pero ésta sería una transacción privada y hay límites para lo que una entidad gubernamental puede hacer incentivar (a las instituciones financieras) y alentar” tal operación, admitió.

Piden TLC entre EU y Colombia a Congreso
Washington / AFP
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, y su par colombiano, Luis Guillermo Plata, lanzaron este jueves en Washington un nuevo llamado al Congreso norteamericano para que apruebe un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.

“Colombia merece un voto” afirmativo para su TLC, dijo Gutiérrez en un evento en la Cámara de Comercio en la capital estadounidense.

De lo contrario, “estamos poniendo todo el progreso que Colombia ha hecho en riesgo”, indicó, reiterando el argumento del gobierno estadounidense de que Estados Unidos no puede darle la espalda en este tema al Ejecutivo colombiano, el principal aliado de Washington en la región, y principal receptor latinoamericano de ayuda económica desde el país del norte.

En declaraciones posteriores a la prensa, Gutiérrez dijo que el objetivo del gobierno es que “de una forma bipartidaria” en el Congreso, se llegue a un “acuerdo en cuanto a una fecha para un voto, y eso debe ser lo más pronto posible”.