•   Redacción Central  |
  •  |
  •  |
  • END

Ecuador y Nicaragua firmarán en noviembre próximo un acuerdo comercial para profundizar las relaciones que sostienen ambos países entre ellos y con los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), informó ayer el Ministerio de Relaciones exteriores ecuatoriano.

La primera ronda de negociación de este convenio se realizó el pasado fin de semana en Quito, la capital de Ecuador.

De acuerdo al calendario de negociaciones que sostienen las misiones técnicas encargadas de pulir los detalles que lleven a la firma del pacto comercial, a mediados de octubre se celebrará en Managua una segunda ronda.

Mediante un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, se indica que durante el encuentro que duró aproximadamente una semana, se discutieron distintos temas, por lo que esperan dejar pocos asuntos pendientes para la próxima ronda a realizarse en Managua.

“En definitiva, el acuerdo que aspira suscribir el Ecuador es de complementariedad y creación del comercio, que permita profundizar, adicionalmente, las relaciones en esta materia con los países del ALBA”, remarcó el comunicado. En esta primera ronda se analizaron los principales temas de interés común, así como las dificultades que se esperan resolver a lo largo de la negociación.

Relaciones complementarias

Además, se establecieron puntos de contacto técnico para que permita el intercambio de información, “para que se dinamice el proceso de negociación”. El acuerdo nace de la voluntad de ambos países de impulsar y profundizar la integración latinoamericana, así como mejorar la cooperación comercial y económica.

Con la posible rúbrica de este acuerdo, Nicaragua y Ecuador planean establecer relaciones de intercambio paralelos y que complementen las demandas y necesidades de la población de los respectivos países, como es el caso de las exportaciones de carne bovina por parte de Nicaragua y las exportaciones de arroz provenientes de este país suramericano.

La balanza comercial entre estas dos naciones está inclinada hacia Ecuador, ya que en la actualidad las exportaciones anuales de Ecuador a Nicaragua generan 60 millones de dólares, contra los cinco millones de dólares que generan las exportaciones nicas con destino a Quito.