•  |
  •  |
  • END

El turismo nica celebró el Día Mundial del Turismo, este 27 de septiembre, dedicándolo este año a la biodiversidad, con más crecimiento. Aunque con tareas pendientes como las conexiones aéreas directas con Europa y Sudamérica.

La vicepresidenta ejecutiva del Instituto Nicaraguense de Turismo, Intur, Mayra Salinas, adelantó a El NUEVO DIARIO que hasta agosto del presente año cuantifican preliminarmente un crecimiento del 4% en términos de afluencia turística.

Salinas especificó que hasta ese mes registran la llegada de 655 mil 780 turistas. “Pero hay que aclarar que son cifras muy, muy preliminares, pues no se incluyen todavía los datos de los puestos fronterizos del norte del país como son el de Las Manos y Teotecasinte”, explicó.

Ya con esos datos “el crecimiento estará por encima del cuatro por ciento, sin lugar a dudas vamos muy bien. A como vamos llegaremos, sin duda, al millón de turistas al final de año y a los 400 millones de dólares en ingresos”, sostuvo.

La funcionaria señaló que el 62% de los turistas son de origen centroamericano. “Luego nos visitan en mayor proporción los estadounidenses y los europeos. Es decir se mantiene sin cambio la procedencia de los turistas”, manifestó.

En divisas, el Intur aún no tiene cifras recientes. “La que manejamos data hasta junio 2010, la cual revela ingresos por el orden de los 180 millones de dólares así que esperamos los resultados de agosto de 2010 de la Cuenta Satélite del Banco Central”, justificó.

Tres posibilidades en conectividad

Salinas, por otro lado, refirió, que en octubre próximo estará lista la estrategia nacional de turismo sostenible, en la cual se define el desarrollo de la industria entre 2010 y 2020.

“Esa estrategia nos servirá de guía en los próximos diez años… nosotros le estamos dando un enfoque al turismo para el beneficio del bien comun, de modo que así como nos interesa un turista para los grandes hoteles nos interesa el turista que llega a los barrios y a nuestras comunidades, y se trata de potenciar esto (con la estrategia, entre otras cosas)”, planteó.

También adelantó que están tras varias posibilidades para conectar a Nicaragua con Europa y Sudamérica.

“Estamos negociando con Rusia para que llegue Aeroflot, aerolínea rusa, en noviembre al país. Otra posibilidad es la de establecer conexión vía la Habana o Venezuela para ofertar los paquetes multidestinos, es decir tenemos varias posibilidades y esto está trabajando arduamente el ministro (de Intur) Mario Salinas”, aseguró la funcionaria.