•  |
  •  |
  • END

La producción láctea en el país se ha reducido en promedio general en un rango entre un 20 y un 25% de lo que se debería estar produciendo a estas alturas debido a la gran intensidad de las precipitaciones que ha provocado que las áreas bajas de pastizales se encuentren en muchos casos bajo agua.

Al respecto, Wilmer Fernández, Presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo, Canislac, dijo a EL NUEVO DIARIO que la producción diaria de leche en las zonas más afectadas ha caído hasta en un 50%, pero el promedio nacional de reducción productiva primaria, o sea de leche en fincas, está en un 20% a nivel nacional.

Fernández explicó que en esas zonas definitivamente en sitios como San Francisco Libre, como la zona costera del lago de Nicaragua, que se han inundado, el ganado ha tenido que ser trasladado a zonas más altas, en tanto que lugares montañosos, los caminos llenos de agua, los deslizamientos, el frío ha hecho que las vacas renqueen porque los cascos se les dañan con la humedad, entonces comen menos y por lo tanto producen menos leche.

El dirigente del sector lácteo destacó que definitivamente en materia de producción primaria, las vacas que producían de ocho a 10 litros, ahora están dando cinco y eso que son vacas mejoradas, ya no digamos las que en promedio producen de tres a cuatro litros diarios.

Destacó también que el sector industrial ha bajado su acopio a un rango que anda entre 25 y 30%, producto de los problemas que se están encontrando en los caminos, por ejemplo hacia la zona de Río Blanco, Matiguás y Muy Muy, donde un puente está a punto de colapsar, además que ha habido deslizamientos o revenidos de cerros sobre las carreteras y caminos.

Evacuación de ganado

Fernández asegura que las carreteras se han convertido en ríos y han anegado las zonas bajas, al igual que las localidades costeras de los lagos del país, como en el caso de San Francisco Libre, que es una zona ganadera, pero que se inunda con facilidad.

El presidente de Canislac dijo que de las localidades vecinas a San Francisco Libre se tendrá que evacuar al ganado, dado los niveles de inundación y encharcamiento que existen y de hecho las vacas no están siendo ordeñadas.

Otras zonas sumamente afectadas están localizadas en Nueva Segovia, Estelí, Matagalpa y en Malacatoya, en donde hay aislamiento e incomunicación por los cortes de los caminos e incluso se afirma que en algunos sitios inundados se han ahogado terneros y los productores están siendo sumamente golpeados, sin embargo no hay escasez de los productos originados en la ganadería.

Fernández manifestó que los directivos de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo se reunieron ayer para ver cómo se encontraba el sector en términos productivos, qué afectaciones han sufrido a causa de las precipitaciones y qué pueden hacer como sector privado y en conjunto con las autoridades de gobierno, quienes por el momento están atendiendo prioridades en los seres humanos.

De acuerdo al dirigente gremial, se sabe que el gobierno no tiene capacidad para enfrentar todos los problemas de manera general, por lo tanto queremos ver qué podemos hacer todo de manera articulada.

Apuntó que el sector agrícola tiene que ver cómo le entra al problema, junto con el sector ganadero y el gobierno, porque no hay semilla y el único parte que ha resultado medio ganancioso, es el arrocero, que trabaja con inundación al sembrar el arroz.