•   Tegucigalpa  |
  •  |
  •  |
  • END

Alrededor de 30 especialistas latinoamericanos de 11 países, destacaron que el fideicomiso como fuente de financiamiento abre puertas a proyectos para los países en desarrollo, fortalece los medios para captar y analizar recursos, genera transparencia y confianza a la administración de los recursos públicos.

Estas características garantizan que el fideicomiso impulse proyectos exitosos entre los que figuran: titularización de obras, energía, seguridad ciudadana, infraestructura, y apoyo al desarrollo social y económico, conclusiones de la mesa redonda que el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, organizó dentro de la conmemoración de su 50 aniversario.

Javier Manzanares, Gerente de Productos y Programas de Desarrollo del BCIE, dijo que la entidad tiene la firme convicción que este es un mecanismo bancario versátil y transparente que se utiliza en muchas operaciones.

A la par, el presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth recordó que el banco como parte del Sistema de Integración Centroaméricana, SICA, colabora en el análisis y conformación de los fideicomisos más importantes para la región como fondos de cohesión social, seguridad y la implementación de la Agenda Social Centroamericana en la que la entidad financiera juega papel de fiduciario.

Según los expertos, el fideicomiso debe volverse una política de estado especialmente para programas de infraestructura, al tiempo que se destacó que el uso de esta herramienta ha promovido el financiamiento de proyectos productivos en las diferentes naciones del continente.

En tanto se constató que la fiducia pública se ha convertido en América Latina en un instrumento que además de solucionar los problemas de confianza y asegurar que los recursos públicos se cumplan, asegura el buen manejo de los pasivos pensionales de algunas instituciones públicas.