•  |
  •  |
  • END

Aproximadamente un 40% de la producción de frijoles se ha perdido por efecto del exceso de lluvias, pero también otros sectores como sorgueros y ganaderos han sufrido fuertes afectaciones, destacó Manuel Álvarez, Presidente de la Unión de Productores Agropecuarios, Upanic, entre tanto el valor del frijol en los mercados ha subido hasta rondar entre 18 y 19 y a 20 córdobas la libra.

El dirigente gremial insistió en que la Empresa Nacional de Alimentos Básicos, Enabás, se lenteó aunque ya comenzó a abastecer a sus puestos. Sin embargo la acción de la empresa estatal de abastecimiento aparentemente llegó muy tarde porque no está incidiendo en el precio del producto.

El también productor pintó el panorama bastante difícil, porque además que la siembra de postrera está siendo afectada por el exceso de lluvia, falta lo más duro de la temporada invernal, que es octubre y de acuerdo al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, lloverá entre ocho y 12 días del mes de noviembre.

De acuerdo al Presidente de Upanic, el Ineter, durante septiembre han caído alrededor de 600 milímetros de agua y se espera que en octubre el volumen de las precipitaciones sea igual, pero además se tendría más lluvia en los primeros días de noviembre.

En ese sentido Álvarez recordó que exceso de humedad y saturación de suelos es dañina para todos los cultivos en general y que al llover tanto, ni la maquinaria puede entrar a los campos, especialmente en la zona norte del departamento de Chinandega donde las precipitaciones han sido sumamente duras.

El dirigente de Upanic destacó sin embargo que aún cuando haya grandes pérdidas en la cosecha de frijoles de postrera, se espera que en la de apante, que se siembra a finales de octubre o inicios de noviembre, y comienza a salir en octubre, sea abundante por las condiciones de humedad que quedarán.

Esperanzas en apante

De acuerdo con dirigente agropecuario, la cosecha de apante es la más grande, pero para que sea realmente un éxito, es necesario que haya financiamiento para pequeños y medianos productores nacionales. Según Álvarez, en la producción de frijol la primera cubre el 20% de la producción anual, la postrera un 30% y la de apante el 50%.

El presidente de Upanic por otro lado afirmó que el aumento de precio que ha tenido el producto en los mercados, es precisamente una acción de especulación de parte de intermediarios, aunque de acuerdo a vecinos de barrios como el Hialeah, afirmaron que en los puestos de Enabás es poco el frijol que ha llegado porque sólo están vendiendo dos libras por persona.

El dirigente gremial explicó que también otros productos estarían sufriendo daños con el intenso invierno, tal como el sorgo, la soya, pero no descartó que en sitios como Malacatoya, que ha sufrido inundaciones, hasta el arroz haya sufrido daños, así como en Sébaco.

Por otra parte advirtió que aunque la caña de azúcar es resistente al agua, podría haber ciertos daños en las zonas más bajas, al tiempo que explicó que con el nivel de lluvias no se le puede fertilizar y lo que está ocurriendo es que hay una serie de atrasos en la temporada.

Al respecto Mario Amador, Gerente General del Comité de Productores de Azúcar de Nicaragua, dijo que todavía es muy temprano para decir si ha habido pérdidas en los cañaverales, pero considera que por el alto volumen de lluvias sí habrá, posiblemente hasta un 10%, pero consideró que se puede recuperar por el nivel de productividad de áreas donde no se ha presentado inundación.