•   Redacción Central  |
  •  |
  •  |
  • END

En la última década, entre 2000 y 2009, la Cooperación Española hacia Nicaragua desembolsó fondos por valor de mil 205 millones de dólares para el desarrollo de distintos proyectos que benefician a diferentes sectores en el país, destaca un comunicado del embajador español en territorio nicaragüense, Antonio Pérez-Hernández Torra.

Solamente en 2009, la ayuda oficial al desarrollo de España para Nicaragua alcanzó la cifra total de 146.7 millones de dólares para diferentes proyectos. La suma otorgada supera en un 13.4% a la entregada durante el año 2008.

En las cifras de la colaboración española de 2009 incluyen tanto la dirigida a la administración pública del Estado por medio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, así como a la realizada por medio de las administraciones descentralizadas, comunidades autónomas y entidades locales, como la aportada por actores de la sociedad civil.

Entre estos agentes de la sociedad civil española que aportan cooperación a Nicaragua se encuentran organismos no gubernamentales, universidades, sindicatos, entre otros, apoyo que se ajusta a las prioridades fijadas en la VII Comisión Mixta de Cooperación Hispano-Nicaragüense, cita el embajador en su misiva.

Atención prioritaria hacia Nicaragua

El representante diplomático señala que es importante destacar que, dada la atención prioritaria que el Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012 concede a Nicaragua, este país ha sido la tercera nación más beneficiada por la Agencia de Cooperación Española.

Para 2009 la Cooperación Española catalogó a Nicaragua entre las naciones con las que se debía establecer una “asociación amplia”. Los datos revelados en el comunicado, revelan, de acuerdo al embajador Pérez-Hernández Torra, la amplia solidaridad entre el pueblo español y el nicaragüense.

De acuerdo con el representante diplomático, esa corriente de solidaridad “ha permitido crear un tupido entramado de relaciones humanas y de cooperación entre nuestros dos países”.