•  |
  •  |
  • END

La Isla del Maíz requiere de urgencia fondos que le ayuden a luchar contra la erosión que está siendo sometida por el mar Caribe, reduciendo sus playas, al punto que el alcalde Cleveland Webster Terry, estima que como van las cosas, si no se hace nada, perderían la isla y con ello, sus reservorios de agua dulce.

Lo anterior lo confirmó precisamente al término de la Octava Convención de Turismo, que concluyó ayer en la zona y que reunió a 200 personas, entre diputados; funcionarios de Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur; académicos, estudiantes, líderes comunales y pobladores.

Webster insiste en que: “la erosión está aumentando agresivamente, y hay preocupación (al respecto)”. En los últimos 50 años se han perdido casi 4 kilómetros de costas, precisa el alcalde.

“Pero a eso debo agregar que estamos perdiendo más que eso. No sé si es por el cambio climático, pero esto es lo que está pasando en Corn Island”, recalca. Inclusive añade que árboles de 40 y 50 años ya han desaparecido.

“Estamos tratando de ver cómo salvamos la zona, y esperamos que la Octava Convención de Turismo nos ayude a empujar más acciones en esa dirección, nuestra gente quiere contribuir, pero requerimos apoyo de los diputados, del Gobierno y del sector privado”, subraya.

Urge apoyo parlamentario

El funcionario especifica que con ayuda del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, ya han llevado a la isla expertos en medioambiente procedentes de Holanda, quienes han hecho algunas sugerencias…, a raíz de eso ya elaboramos un anteproyecto de Ley para establecer un malecón de un kilómetro de longitud en Punta Boa.

Este malecón vendría a protegernos y preservar nuestros recursos marinos, pero para esto necesitamos fondos que sólo obtendremos una vez que la Asamblea Nacional lo apruebe, aclaró el alcalde.

Ese apoyo al malecón fue asegurado por los diputados de la Comisión de Turismo del Parlamento y por otros legisladores que se sumaron a la idea y quienes solicitarán el apoyo de la Empresa Portuaria Nacional, EPN, para “preparar” el proyecto, lo que conllevará consultas con la población, explicó el presidente de la Comisión, diputado Ramón Macías.

El alcalde afirma que los pobladores están dispuestos a donar piedras para que sirvan como muros de contención y detener el avance del mar en la playa. “Ya hemos instalado muros y la gente está dispuesta a seguir ayudando”, destaca.

Por otro lado, “El Gobierno de Japón nos ha donado 100 mil dólares, y con esto vamos a comprar camiones para ver como instalamos más muros de contención... pero también necesitamos grúa y más gente experta”, señala.

Quieren declararla patrimonio turístico

Eso podría lograrlo el alcalde ya que la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional, también ha proyectado declarar Corn Island, de 9.2 kilómetros cuadrados, como “Patrimonio Turístico Nacional”.

Macías en ese contexto dijo “esa propuesta vamos a plantearla a la mayor brevedad ante el resto de diputados, pues la declaración es un reconocimiento a lo que tenemos en la zona y no dudamos que (la declaración) aportará a su desarrollo”.

La declaración conllevaría la dotación de recursos económicos para su preservación. La iniciativa a la fecha la apoyan el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, y las cámaras empresariales Canatur, Cantur y Canimet.

Más acuerdos

En la Octava Convención Nacional de Turismo denominada: Corn Island:
Alternativa de turismo para el Desarrollo Sostenible, la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional, junto a autoridades municipales y sector privado, acordó contribuir al desarrollo económico de la isla, rehabilitar la carretera que recorre la isla e instaurar la ruta de transporte entre el Rama y Corn Island.

También acordaron garantizar la inclusión de una partida presupuestaria en el periodo 2011-2012 para rehabilitar y equipar un Hospital de atención primaria y convertir una lancha como ambulancia acuática, a la par de mantener personal médico y paramédico para la atención local y de los turistas.

Además anunciaron la obtención de un fondo de U$ 260.000, otorgado por la Organización Mundial de Turismo, OMT, para la RAAS, incluyendo al municipio de Corn Island, a intereses máximos del 8% para los empresarios mipymes que inviertan en el desarrollo del turismo y cultura.

Intur prometió elaborar material promocional de la isla, implementar un programa de información estadística para medir el impacto del turismo en la población, además de crear un Centro de Información Turística en la casa de la Cultura de Corn Island.