Ervin Sánchez
  •  |
  •  |
  • END

El Banco Central de Nicaragua mantiene sus expectativas del crecimiento de la economía del país, en aproximadamente un tres por ciento, tras presentar un escueto informe del análisis del segundo semestre de los principales indicadores de las cuentas nacionales trimestrales, destacó el gerente general de esa institución rectora de la política monetaria de la Nación, José de Jesús Rojas.

De acuerdo a la presentación del informe, tanto el análisis de las cuentas nacionales trimestrales, comparadas con los cuatro trimestres anteriores, e incluso, con el informe del Índice Mensual de Actividad Económica, IMAE, revelan el modesto crecimiento de la economía, cuyo período de desaceleración comenzó a presentarse nítidamente a partir del cuarto trimestre de 2009.

El informe en detalle fue presentado por la economista Gearleny Gago, encargada en el Banco Central de las cuentas nacionales trimestrales.

De acuerdo al informe, la tasa de crecimiento de la producción de bienes y servicios de Nicaragua en el segundo semestre fue del 2.9% en promedio anual, el cual se considera el más bajo; en tanto, de acuerdo a las proyecciones de la institución, se espera un tercer trimestre con mayor dinamismo de la economía, pese a las pérdidas provocadas por la intensidad del invierno.

Según los analistas económicos de la institución, es realmente a partir del segundo semestre que se muestra mayor tendencia al crecimiento en el presente año.

La contracción más fuerte de la economía en los últimos tiempos se presentó en el tercer trimestre de 2009, pero ahora se espera tener un tercer cuarto del año con mayor dinamismo económico.

Afirma la economista Gago que el segundo semestre de la economía tuvo el PIB más bajo debido a un tema de estacionalidad, momentos del año en que menos resultados productos se presentan, en tanto normalmente el cuarto trimestre es el de mayor crecimiento,

Tendencia al crecimiento
El crecimiento del PIB en el primer trimestre fue de 0.3% y pasó en el segundo al 2.9%, lo cual estuvo sustentado en algunos sectores de mayor crecimiento, como el caso de la explotación de minas y canteras, sector que ha estado haciendo muchas inversiones, y eso dio que el dinamismo de este sector pasó de -9 hasta 15.4; sin embargo, el aporte dentro de la economía total es del 1.1%.

La industria manufacturera, con un peso del 17% en la economía nacional, paso de -6% a 6.4%, es decir, de una tasa negativa a una positiva; en tanto, la agricultura creció de un 1.8 entre el primero y el segundo 3.8 para este trimestre.

El comercio que tuvo un crecimiento del 0.5 en el primer trimestre, pasó a tener una tasa del 4%, pero estos resultados positivos fueron contenidos por lo obtenido en la construcción y en los servicios, que reflejan tasas negativas, o sea que aún están decreciendo. En torno a la demanda, por el lado del gasto o consumo público y privado, se pasó de -6 a 5%.

Por otro lado, las exportaciones están creciendo de 10.1 a 13.7%, en tanto, que las importaciones pasaron de un 2.5 a 8.5.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus