•  |
  •  |
  • END

La negociación y firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) único de México con Centroamérica, excluyendo a Costa Rica, podría suscribirse este año tras cuatro rondas de negociación, y le permitiría al país exportar productos con valor agregado, adelantó a EL NUEVO DIARIO, Roberto Brenes, gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones de Nicaragua, CEI.

Entre tanto, el embajador de México en Nicaragua, Raúl López Lira refirió que México tiene interés en todos los rubros centroamericanos.

Añadió que la negociación actual con la región “lleva pasos agigantados”, pero “hay que recordar que se trata de unificar varios aspectos técnicos”, relacionados a contextos aduaneros.

El pasado 30 de septiembre, la Secretaría de Economía de México informó sobre la conclusión de la tercera ronda de negociaciones, donde, entre otras cosas se abordaron obstáculos técnicos al comercio con El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala, sin embargo no indicó fecha del siguiente encuentro.

Aunque sí manifestó que hay “amplio” interés de los gobiernos centroamericanos en las nuevas reglas comerciales, que facilitarán las actividades comerciales regionales y la administración “más efectiva” del intercambio de bienes entre México y Centroamérica.

En ese contexto, Brenes recordó que Nicaragua actualmente exporta a México materias primas como frijoles y maní. “Entonces lo que se busca ahora es retener la materia prima en el país, darle valor agregado y luego exportarlo. De hecho consideramos que la nueva relación dinamizará más el comercio entre ambos países”, comentó.

El Embajador mexicano recordó que con el nuevo acuerdo, aparte de rubros como carne, maní y vísceras, hay cancha para otros bienes y servicios, como son las tecnologías de la información.

Centroamérica, incluyendo Nicaragua representa para México un mercado potencial de 38 millones de personas; además, de que sus importaciones totales ascienden a alrededor de 50 mil millones de dólares, según cifras oficiales mexicanas.

México para Nicaragua, por otro lado, implica el tercer mercado más importante del bloque de América del Norte.

Entre enero y septiembre de 2010, las exportaciones nacionales al nicho mexicano sumaron 49.4 millones de dólares, casi 8 millones de dólares más respecto al período enero-septiembre de 2009.

Lluvias pueden afectar exportaciones nicas

De acuerdo con el gerente general del CEI, Roberto Brenes, si en este mes las lluvias no afectan los cultivos, las exportaciones nacionales se cuantificarían al término de 2010 entre los 1,900 y 2,000 millones de dólares, tal como lo pronosticaron en el primer trimestre del año.

“A la fecha se mantiene la previsión pero con cautela ya que si en octubre hay más lluvias y se afectan los cultivos… las exportaciones se registrarían a final de año entre los 1,800 y 1,900 millones de dólares”, refirió. A septiembre de 2010 ya se registran en 1,451.5 millones de dólares.

Eso no dejaría de implicar crecimiento en el indicador, considerando que en 2009 las exportaciones se contabilizaron en 1,020 millones de dólares, según datos del Gobierno.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus