Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Nicaragua registró en enero 1,23% de aumento en el índice de inflación, superior al 0,88% del mismo período de 2007, según datos divulgados por el Banco Central este viernes pasado.

Sin embargo, algunas fuentes gubernamentales esperan que el crecimiento de los precios de toda la economía sea menor a lo largo del corriente año.

En enero los rubros de alimentos y bebidas, transporte, comunicaciones y vivienda fueron los que más contribuyeron a aumentar la tasa inflacionaria con 1,02 puntos porcentuales en conjunto, señaló el informe.

Entre tanto, el capítulo de los alimentos fue el que más influyó con más de la mitad de ese porcentaje, lo que ocurrió debido a que el mercado internacional está presionando por más alimentos, entrando en competencia con la demanda local.

Por otra parte, de acuerdo con el Banco Central, la inflación interanual se ubicó en 17,29%, muy por encima del 9,07% registrado a enero de 2007. A finales de diciembre del 2007 se publicó, sin embargo, datos que situaban la tasa de inflación en 16.88 por ciento anual.

Otro de los rubros que influyó en el índice fue el alza de los combustibles y su efecto en el costo del transporte, la energía y el precio de los alimentos, tomando en cuenta el inmoderado crecimiento de los precios del crudo y sus derivados a nivel internacional, agrega la información.