•   Enviada Especial  |
  •  |
  •  |
  • END


La gerente comercial de “Welshi, Li-li”, dice que Nicaragua, al igual que el resto de países centroamericanos, es una zona “nueva”, en términos comerciales para los empresarios chinos.

La ejecutiva, quien habla español sin dificultad, visitó el país meses atrás para explorar el clima de inversión local.

“Me gustó lo que vi, nos gustó Nicaragua, su gente, su cultura, y ahora valoramos que es un buen lugar para invertir”, aseguró.

La empresa de Li-li factura al año 10 millones de dólares con la oferta de diversos equipos, incluyendo los de oficina. Tiene sucursales en las principales provincias de la República Popular de China como Shanghai, Pekín y Hong Kong.

Sin embargo Li-li destaca que quieren extenderse, por eso ahora tiene planes de regresar al país en diciembre próximo para concretar negocios en la Segunda Feria Comercial China que se realizará en Managua, del 16 al 19 de diciembre próximo.

Li Jianping, vicepresidente de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, indicó que mantienen el compromiso de fortalecer las relaciones de “amistad” y “cooperación” con Nicaragua, lo que implica “profundizar” en el “acercamiento” comercial que ya tienen con el país.

Lo anterior lo enfatizó durante la visita que realizó, semanas atrás, la delegación del Gobierno nicaragüense, que incluyó a diversos empresarios al mando del asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce.

Jianping, quien degustó el licor nica y probó las hamacas nicaragüenses durante su visita al stand de Nicaragua, dejó entrever que los productos locales son de buena calidad y dijo sentirse optimista con Nicaragua.

La feria comercial china

En ese contexto, el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, confirmó que la Segunda Feria Comercial China en Managua va, y participarán al menos 60 empresarios de China Popular, los que “presentarán en Nicaragua maquinaria de construcción y agrícolas de medio y pequeño tamaño. Aparte de eso, los empresarios expondrán automóviles eléctricos con la posibilidad de elaborar autopartes en el país; equipos de industria ligera, materiales de construcción, productos eléctricos de consumo y de telecomunicaciones. Asimismo, medicinas y equipos de servicios médicos.

El compromiso del Gobierno
El asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce señaló durante su reciente visita a Shanghai que el Gobierno de Nicaragua tiene interés de establecer un acuerdo de libre comercio con esa Nación.

Sostuvo que el Gobierno brindará todas las facilidades a los inversionistas y empresarios chinos, con el fin de dinamizar la relación comercial y aumentar sus exportaciones hacia al “gigante” asiático con aranceles más competitivos.

Aparte de eso se aspira a desarrollar inversiones chinas en áreas de interés como infraestructura, turismo, energía, y agroexportación.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus