•  |
  •  |
  • END

Los bancos comerciales locales mantienen un excesivo volumen de liquidez, o sea de depósitos que en parte importante han sido canalizados hacia un encaje legal mucho mayor que lo exigido por ley, y además, se encuentran invertidos en gran medida en títulos de deuda del Banco Central, destaca el economista Adolfo Acevedo.

El crecimiento tan fuerte en los depósitos totales, colocó en manos de los bancos masivos crecientes volúmenes de dinero, que representan alrededor del 50% del valor del Producto Interno Bruto de Nicaragua, que es un poco más de seis mil millones de dólares.

En ese sentido, el Banco Central logró no sólo extraer liquidez, o sea recursos monetarios de la economía, sino que también fortaleció fuertemente las reservas internacionales del país, en tanto que las entidades financieras privadas adquirieron también títulos del Ministerio de Hacienda, con los cuales la institución financia el déficit fiscal de la Nación.

La política estatal de alguna manera ayudó a contener el crédito bancario hacia el sector privado, mientras que el financiamiento al sector público se aumentó, lo que es revelado en cifras que muestran esa tendencia desde el 2008.

De acuerdo con Acevedo, el financiamiento bancario al sector privado se redujo en términos absolutos y porcentuales del crédito total otorgado, pasando del 84% del crédito total en enero de 2008 a sólo 67.6% del total en julio de 2010.

Mientras en el caso del sector publico el financiamiento bancario se incrementó, pasando del 15% de la suma crediticia total en enero de 2008 al 22.3% en julio de 2010. Explica Acevedo que cuando los bancos adquieren títulos de deuda del sector publico, están otorgando un crédito al mismo.

Exceso de liquidez bancaria
El economista manifiesta que el exceso de liquidez bancaria comenzó a canalizarse cada vez mas hacia el crédito a agentes económicos externos o no residentes, “quizás bajo la forma de adquisición de títulos de deuda emitidos por estos agentes”, de tal manera que el crédito a no residentes pasó de representar un 0.7% del crédito total del sistema bancario en enero de 2009, a un 10.1% en julio de 2010.

Señala Acevedo que en su conjunto, el financiamiento al sector público y el crédito a no residentes, pasaron del 16% del crédito total en enero de 2008 al 32.4% en julio de 2010, duplicando su participación, mientras se reducía en igual proporción la participación del crédito al sector privado.

El comportamiento contractivo del otorgamiento de crédito por parte de los bancos comerciales hacia el sector privado se explica por el impacto de la crisis, se produjo un crecimiento muy fuerte del desempleo abierto y del subempleo, lo que se tradujo en un incremento del riesgo de la cartera de crédito al consumo, pero también el impacto de la crisis sobre las ventas de las empresas.

La cartera en riesgo de los bancos comerciales pasó del 5.3% de la cartera total en enero de 2008, al 6.8% en enero de 2009, al 7.5% en abril de 2009, al 10% en octubre de 2009, y se mantiene por encima del 11% desde enero de 2010.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus