•  |
  •  |
  • END

El próximo noviembre, el Gobierno de Nicaragua conocerá si será candidato a postularse para un nuevo contrato con la Corporación Cuenta Reto del Milenio, CRM, organismo que suspendió el desembolso de 62 millones de dólares que serían invertidos en obras de interés social, a causa del fraude electoral de los comicios municipales de 2008.

Según explicó Juan Sebastián Chamorro, Director General en Nicaragua del Programa Cuenta Reto del Milenio, anualmente la CRM presenta un listado de 17 indicadores de los países que pueden ser aptos para ejecutar un proyecto con financiamiento del organismo.

“Al ver estos indicadores se decide si el país es o no elegible, así que vamos a ver qué dicen estos indicadores; es una información que canaliza la CRM desde Washington no nosotros como CRM en Nicaragua”, refirió.

Chamorro expresó que en principio en necesario analizar la evolución de los indicadores, y una vez viendo el desarrollo de los mismos se conocerá si Nicaragua tiene posibilidades de postularse en 2011.

El representante de la CRM detalló que los indicadores están divididos en tres diferentes categorías que analizan aspectos puntuales del país.

La primera categoría tiene que ver con toda la información económica, como es el caso del manejo de la inflación, del déficit fiscal, la política comercial y el gasto público, que según Chamorro, en este aspecto a Nicaragua le ha ido bastante bien.

“Otro punto a considerar es la inversión en la gente, la política social del Gobierno, la proporción del Presupuesto General de la República en Salud y Educación, parte en la que también Nicaragua ha estado bastante bien, porque dedica buena parte de su presupuesto para estos sectores”, consideró.

Ambiente político es fundamental

La tercera familia de indicadores, es la relacionada al orden político nacional, que fue la misma que provocó la suspensión del programa.

En diciembre de 2008, la Junta Directiva de la CRM votó por suspender la ayuda para nuevas actividades bajo el acuerdo de 175 millones de dólares en Nicaragua, en vista de las acciones tomadas por el Gobierno nicaragüense, consideradas inconsistentes con los criterios de elegibilidad del organismo, en referencia a las elecciones municipales de hace dos años.

Según el organismo las condiciones políticas antes, durante y después de las elecciones en Nicaragua no fueron consistentes con los requisitos de la CRM, que incluyen un compromiso con políticas que promuevan la libertad política y el respeto a libertades civiles y el Estado de Derecho.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus