•  |
  •  |
  • END

Después de un seco 2009 y parte de este año, lluvioso, los productores del país por fin reciben buenas noticias. La Dirección de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, informó que octubre tendrá niveles normales de precipitaciones, y que en noviembre se espera la culminación del invierno.

Mariano Gutiérrez, director técnico de la Dirección de Meteorología de Ineter, informó que los recientes cambios visualizados en la atmósfera, indican que octubre experimentará un comportamiento normal con respecto a las lluvias.

A pesar que este mes es de los más lluviosos del año, en las proyecciones calculadas por Ineter, se destaca que en la región de Occidente, Norte, Central y resto del Pacífico, las precipitaciones estarán ligeramente arriba de lo normal.

“Vamos a tener mayor cantidad de días soleados, así como precipitaciones y acumulados de lluvia en el rango de lo normal, esperando que las lluvias se mantengan en los primeros días del próximo mes, pero con una frecuencia más esporádica hasta la primera quincena de noviembre”, explicó.

Gutiérrez sostuvo que ese mes (noviembre), representa un período de transición de la época húmeda a seca, y se espera que las precipitaciones en la zona más lluviosa, el Occidente del país, estén ubicadas entre los 40 y 50 milímetros que históricamente es un mínimo, comparado a los 300 milímetros que se registran en octubre y 400 en septiembre.

Esta noticia fue recibida con mucha alegría en el gremio de los productores, ya que las incesantes lluvias han causado la pérdida del 10% de la cosecha de primera.

Para Manuel Álvarez, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, aunque hay optimismo por la noticia de la disminución del período lluvioso, los cultivos afectados son casi imposibles de recuperar.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus