• |
  • |
  • END

El próximo año el Centro de Exportaciones e Inversiones de Nicaragua, CEI, planea aumentar en un 42% las ferias comerciales que empujan en el extranjero, con ayuda del programa Empresas y Empleos de Usaid.

El gerente general del CEI, Roberto Brenes, adelantó a EL NUEVO DIARIO que tras el reciente convenio firmado con la entidad descrita, esperan aumentar las misiones o ferias comerciales a 10 en el año entrante.

“Este año hemos realizado siete ferias comerciales, pero el próximo vamos a sumar tres más, es decir realizar en el año 10 o más ferias, con eso estaríamos sumando mercados (además de Centroamérica, Estados Unidos y Europa) el de Venezuela y Ecuador”, estimó.

Así como “Canadá… que asoma como entre el cuarto y quinto destino de nuestras ventas en el exterior. Con Canadá incluso tenemos un Sistema Generalizado de Preferencias que nos permite exportar buena parte de nuestros productos sin pagar arancel, entonces esto hay que aprovecharlo”, subrayó.

Desempeño en ferias

Aparte de eso agregó que, tras el acuerdo en mención, prevén llegar a más pequeños y medianos productores y exportadores locales.

Brenes ejemplificó en ese contexto que: “si este año hemos llevado a más de 100 empresarios a misiones y ferias comerciales, pues en los próximos años la meta es triplicar esa cifra con ayuda de convenios con el suscrito con Empresas y Empleos… con esto se apuesta a cubrir a más productores y exportadores, a más capacitaciones en innovación tecnológica y a un impacto más fuerte en nuestras exportaciones nacionales”.

Danilo Cruz-DePaula, Director del programa de Usaid, explicó en ese sentido que con las capacitaciones prevén ayudar al segmento productivo y exportador del país para lograr un mejor desempeño en las ferias comerciales.

“Se quiere que ellos puedan manejar qué llevar a una feria o misión comercial; cómo aprovecharla, cómo identificar al potencial comprador, y sobre todo cómo darle seguimiento a sus contactos, entre otras cosas”, expuso. Brenes indicó que en las ferias lo importante son los contactos potenciales que pueden derivar en negocios.

“Si un productor o un exportador logra cinco importantes contactos, y de esos con uno o dos logra hacer negocios dentro de tres o cuatro meses (después de su participación en la feria) para nosotros es un gran logro y eso es lo que queremos: que las salidas comerciales que hacemos deriven en negocios o inversiones”, apuntó el funcionario.