Edgard Barberena
  •  |
  •  |
  • END

El gobierno de Chile se encuentra listo para firmar un tratado de libre comercio con Nicaragua, le dio a conocer al vicepresidente nicaragüense Jaime Morales, el representante diplomático de esa nación sudamericana, Hernán Mena Taboada.

Nicaragua es el único país centroamericano que no ha firmado un tratado de libre comercio con Chile, dijo ayer el vicemandatario, después de recibir en su despacho al diplomático suramericano.

“Chile exporta lo que nosotros producimos, pero de lo que nosotros producimos, hay muchas cosas que Chile requiere”, dijo Morales Carazo, quien se mostró optimista porque el Gobierno de Nicaragua suscriba ese tratado de libre comercio con Chile antes de concluir el presente año.

Los antecedentes de ese tratado con Chile se remontan desde la Segunda Cumbre de las Américas, celebrada en Santiago de Chile en abril de 1998, donde los presidentes de las repúblicas de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, acordaron contribuir a celebrar el proceso de integración del hemisferio mediante negociaciones directas.

En agosto de 1998 inició en Managua el proceso negociador que culminó el 18 de octubre de 1999 en Ciudad Guatemala, con la suscripción del texto definitivo del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Centroamérica.

El TLC con Centroamérica persigue el pleno establecimiento de una zona de libre comercio entre Chile y el istmo, de conformidad con las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio, OMC.

Estimularán diversificación comercial

Además busca estimular la diversificación del comercio de mercancías y servicios entre las partes, impulsar condiciones de competencia leal dentro de la zona de libre comercialización, eliminar barreras y facilitar la circulación de mercancías y servicios, así como promover, proteger y aumentar sustancialmente las inversiones en cada parte.

A lo largo de los últimos años, el intercambio comercial entre Chile y Nicaragua ha crecido a una tasa del 20% anual.

En 2009 el intercambio comercial entre ambas naciones ascendió a 16 millones de dólares, cifra que ha demostrado ser mayor en años previos a la crisis económica internacional. Nicaragua representa para Chile aproximadamente un 5% del total de sus exportaciones en Centroamérica y para Nicaragua, Chile representa el 10% de sus envíos a América del Sur.

Entre los productos que mayormente exporta Chile a Nicaragua, están: servicios, alimentos procesados, medicamentos, vinos, manzanas, productos ferreteros, entre otros; bienes que sin duda podrán gozar de preferencias arancelarias, y por tanto, del abaratamiento en sus precios.

En el caso de Nicaragua su principal producto de exportación a Chile es el ron, pero también hay oportunidades para exportar bajo condiciones preferenciales azúcar, carne, frutas congeladas, melaza de caña, prendas de vestir, piñas frescas o secas, etcétera.