•  |
  •  |
  • END

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, trabaja en la realización de un censo agropecuario para el cual se destinarán 5.5 millones de dólares, con el objetivo de obtener datos actualizados de la situación rural agrícola, valorarla tanto desde el punto de vista nacional como internacional y poder planificar programas de apoyo.

El señor Gero Vaagt, representante de la FAO en Nicaragua, dijo que el año pasado propusieron al gobierno esta iniciativa y les solicitaron la planificación del censo que recolectará datos de 300 mil productores en todo el país, durante 2011.

La ejecución estará a cargo del Instituto Nacional de Información de Desarrollo, en colaboración estrecha con el Ministerio Agropecuario y Forestal, sin embargo la FAO participará en el control de calidad y garantizará una evaluación bajo los estándares internacionales con una verificación triangular utilizando varias fuentes como mecanismos para la confirmación.

Este nuevo censo viene a sustituir la información que aportó el último censo que fue realizado por el en ese entonces Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos, INEC, en 2005 bajo la presidencia del señor Enrique Bolaños y cuyos datos fueron severamente cuestionados por expertos en el país.

“Es una responsabilidad grande y FAO cuenta con el consultor Miguel Galmés, de nacionalidad uruguaya que ha acompañado los censos de casi todos los países de América Latina”, dijo el señor Vaagt.

Actualmente están a la espera de un decreto presidencial que declare el censo como prioridad nacional, para conseguir la colaboración de todos los actores involucrados en este tema e iniciar las entrevistas entre marzo y abril del próximo año.

Abordarán tenencia de la tierra

Los encuestados deberán llenar una boleta abordando el tema de la tenencia de la tierra, capacidad productiva, el hato ganadero, la explotación agrícola, así también el carácter de género será incluido destacando la situación de la mujer en el campo.

Los datos preliminares se esperan tener para agosto, pero la presentación del informe está prevista a inicios de 2012. La información obtenida será analizada, valorada y comparada con los datos del censo nacional 2001 y con los datos de los otros países de la región.

Darán su aporte para el financiamiento del censo: Canadá, países del Fondo Común, como Suecia y Noruega, el BID, FAO y Brasil. Para el próximo año hay disponibilidad de Estados Unidos, así también del Fondo para el Desarrollo Agropecuario. El gobierno nicaragüense invertirá en esto el 10% del monto total.