•   MATAGALPA  |
  •  |
  •  |
  • END

La misión técnica de Taiwan, el Banco Produzcamos y el Instituto de Desarrollo Rural, junto con representantes de ocho cooperativas y de 50 productores individuales firmaron un acuerdo para impulsar un plan estratégico para desarrollar un proyecto arrocero en la zona de Sébaco y San Isidro.

Por la Misión Técnica de Taiwan firmó el convenio de colaboración el ingeniero Francisco Wang y Gustavo Largaespada, como gerente de crédito del Banco Produzcamos.

Las ocho cooperativas y los cincuenta productores de arroz de los municipios de Sébaco y San Isidro que siembran 4 mil 500 manzanas de arroz, enfrentan problemas con la comercialización ya que se ven obligados a vender a precios bajos y caer en manos de los intermediarios, quienes son los que se quedan con la mayor ganancia, lo que les afecta para cumplir con sus compromisos financieros.

El jefe de la Misión Técnica de Taiwan, expresó a los cooperativistas, que esta era la última oportunidad para salir del endeudamiento, pero para esto era necesario trabajar duro para mejorar la producción así como las áreas productivas para garantizar el abastecimiento de arroz al mercado nacional.

En este esfuerzo están unidos la Misión Técnica de Taiwan, el Instituto de Desarrollo Rural, el Banco Produzcamos y ocho cooperativas que cultivan arroz, entre las que están la Mario Dávila, la Augusto César Sandino, Omar Torrijos, Concepción de la Merced, Familia Adolfo Lazo, 18 de Septiembre Eleodoro Ruiz, Familia Dávila y 50 productores individuales.

Entre el convenio para atender directamente a las cooperativas, además del financiamiento, están el apoyo técnico de un gerente, un técnico de campo y un técnico comercial, esto con la finalidad de hacer un buen manejo del crédito, asistencia técnica.

Más organización

Carlos José Castillo de la Central de Cooperativas de Arroz, destacó que están organizando a todas las cooperativas de arroz para elaborar un plan estratégico para salir adelante, en tanto que Napoleón Loáisiga, productor individual, señaló que se habían reunidos para evaluar el proyecto arrocero que vendrá ayudarlos en los procesos de producción y comercialización que les permita salir al mercado con arroz en oro.

Entre tanto el ingeniero César Zeledón del IDR y Gustavo Largaespada del Banco Produzcamos, señalaron que están trabajando para que las ocho cooperativas arroceras y los 50 productores individuales puedan estar presente en toda la cadena productiva del arroz y poder hacer uso de sus beneficios.

En este convenio de colaboración, el Banco Produzcamos, dará financiamiento solamente con una carta de evaluación que emita la misión Técnica de Taiwan, quien junto a sus ingenieros y técnicos realizaran inspecciones y evaluaciones de las propiedades a financiar para que el productor no caiga en mora o que no pueda pagar su crédito.