•  |
  •  |
  • END

El sector arrocero ha venido teniendo un crecimiento sostenido en los últimos cuatro años, al punto que los técnicos de campo de la Asociación Nacional de Arroceros afirman que este año habrán 10 mil manzanas más en producción y se sacarán alrededor de 4.5 millones de quintales del grano blanco.

Según la información aportada por Wilfredo Bejarano de Anar, al cierre del presente ciclo se habrán cultivado 75 mil manzanas del alimento, entre arroz de riego y arroz de secano y productivamente se ha crecido entre 600 mil y 800 mil quintales de arroz por año, hasta dar en promedio los 4.5 millones de quintales que se sacarán en este ciclo 2010-2011.

De hecho, de las 75 mil manzanas de arroz, 35 mil son de riego y el resto es producción de secano, dijo Bejarano, quien dirige el Programa de Apoyo al Productor Arrocero, PAPA, al tiempo que expresó que el consumo per cápita en Nicaragua es aproximadamente 116 libras anualmente.

Bejarano manifestó que el sector arrocero ha venido implementando un programa de apoyo al productor arrocero en conjunto con el gobierno, lo que ha permitido ir gradualmente mejorando en términos de área y de producción, lo que advierte, está encaminando al país hacia la autosostenibilidad.

Destacó el experto, que en términos de consumo se ha reducido gradualmente entre un 30 a un 35% las importaciones del grano, exportaciones. Las compras del arroz son realizadas en el mercado de Estados Unidos, aproximadamente 130 mil toneladas métricas de arroz en granza.

El consumo total alcanza definitivamente entre 400 a 500 mil toneladas anuales, de lo cual la producción nacional ocupa un 75% de ese total, con expectativas a ir creciendo sustancialmente.

El experto manifestó “nosotros tenemos un compromiso con el sector de ir creciendo gradualmente, un 10% en términos de producción, siempre y cuando se den las condiciones no sol, agro climáticas, además de infraestructura, de tecnología y con políticas de apoyo al productor de parte del gobierno.

De acuerdo al conocedor, si todas estas condiciones se dan, en no menos de diez años podemos hablar de autosuficiencia de Nicaragua en términos de producción arrocera, producción que actualmente, con 4.5 millones de quintales, tiene un valor total de producción de 90 millones de dólares aproximadamente.

El programa Papa, concebido en enero de 2001, está a las puertas de cumplir 10 años de implementación, con un crecimiento sostenido en los últimos cuatro años de más del 10% en términos de producción, explicó Bejarano.

Destacó el experto que si “nosotros comparáramos los índices productivos de 2001, versus los de 2010, nos damos cuenta que hemos crecido más de 50% en términos de volumen producido de arroz”.

Añadió que antes se importaba aproximadamente un 80% de lo que consumía Nicaragua y “hoy en día estamos importando solamente el 75%, con tendencia a ir disminuyendo estas importaciones”.

“Hemos crecido en términos de rendimiento por unidad sembrada y hemos crecido vía ampliación de área, porque hay productores que en sus mismas unidades han crecido, han aumentado área y hay nuevos productores que se han integrado a la producción arrocera, todo esto como parte de la política de incentivos que ha implementado el programa de apoyo al productor”, explicó el experto.

De acuerdo con la información de Bejarano, en los últimos cinco años Anar ha liberado dos variedades nuevas de arroz, proceso que se puede llevar de seis desde el momento en que se hacen los primeros trabajos de mejoramiento de los materiales genéticos que se obtienen en el Centro Internacional de Colombia. Las dos variedades liberadas se denominan Anar 2006 y Línea 256.