Tatiana Rothschuh
  •   SAN CARLOS / RÍO SAN JUAN  |
  •  |
  •  |
  • END

El Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, creó el sello Ruta del Agua para certificar en tres categorías a las empresas turísticas que por sus condiciones infraestructurales y la calidad en el servicio al cliente alcanzan ese nivel, cumpliendo con los criterios establecidos.

La entrega de las primeras certificaciones a 26 empresas turísticas Mipymes, fue realizada por el Intur en el histórico municipio de El Castillo, departamento de Río San Juan, donde participaron los propietarios de hoteles y restaurantes, autoridades locales y funcionarios de Intur y Ruta del Agua.

El sello Ruta del Agua, en su categoría Dorada, la más alta distinción la obtuvo el Hotel restaurante Victoria, de El Castillo, otras siete empresas alcanzaron Plateada y 18, Azul.

Entre las que obtuvieron la categoría Plateada se encuentra Cabañas El Paraíso, de Solentiname; el Kaoma, San Carlos; Sábalo Lodge, hotel Sábalos y Monte Cristo, de El Castillo.

En la Azul se distinguieron el hotel Gran Lago, Cabinas Leyco, hotel Carelhys, El Granadino, el Mirador, el Albergue Solentiname, el Albergue de El Castillo, Centro Recreativo Delicias del Sur y en San Juan de Nicaragua el restaurante Sabor Tropical.

Mirna Carballo, responsable de la Unidad Ejecutora de Proyectos de la Ruta del Agua, Intur, explicó que para lograr esa certificación los propietarios de empresa a través de las Mipymes se sometieron voluntariamente a un proceso de mejoras, cumpliendo con criterios de calidad establecidos mediante la implementación de gestión orientado a satisfacer a los clientes.

Los empresarios turísticos fueron evaluados en base a 51 criterios que tienen que ver con la seguridad, áreas públicas, equipamiento, habitaciones y la calidad en la atención, entre otros.

Mejoran para ser competitivos

Aurora Acuña, directora de Servicios y Protección Turística, destacó el esfuerzo y la disposición de los operarios turísticos para mejorar sus negocios y ser competitivos frente a los mayores demandantes del servicio que son los costarricenses.

Al evento asistieron el alcalde de San Carlos, Jhonny Gutiérrez; Alberto Gaitán, del Mific; Noelia Sánchez, directora de Registro y del Sistema Nacional de Calidad turística del Intur; Mirna Aguilar, delegada del Intur en Río San Juan y el coordinador de la Ruta del Agua, Frank Ochomogo.