Tania Goussen
  •   CARAZO  |
  •  |
  •  |
  • END

Los cortadores de café de Nicaragua se verán beneficiados en este período cosechero debido a que el precio de la lata se está acercando a lo que se paga en el resto de países centroamericanos, dijo recientemente el dirigente gremial, Edgardo García, lo que a su juicio elevará el volumen total de corte durante la temporada.

Edgardo García, Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Campo, ATC, reiteró que el precio acordado por lata es de 27 córdobas a nivel nacional, fue consultado entre los trabajadores cafetaleros de todo el país. A nivel nacional se estima que la producción del grano rojo alcanzará un mínimo de 1.6 millones de quintales.

Apostamos a que la recolección de quintales se duplicará de 11 quintales por manzanas a 20 debido al incentivo que se les dará a los cafetaleros. Insistió García, quien considera que con los nuevos acuerdos se reducirá la migración de mano de obra nicaragüense hacia Costa Rica en la presente temporada de corte del grano de oro.

Por otra parte, el cafetalero Carlos Cuadra, representante de Conacafé, dijo que están de acuerdo con la nueva normativa salarial de 27 córdobas por lata de esta cosecha cafetalera, ya que desde 2005 se había cambiado de manera injustificada lo que provocó que los productores del Pacífico de Nicaragua pagábamos más por el proceso de recolección.

Agregó que uno de los principales problemas que sufren los caficultores de la zona del Pacífico es el deterioro de los caminos para sacar la producción del grano de oro, específicamente en la zona de El Crucero, donde hay unos 70 puntos críticos sin acceso vehicular hasta el momento.

Según el acuerdo tripartido, los cortadores recibirán 27 córdobas por lata de café cortada, más 30 córdobas por almuerzo en las fincas donde no se pueda cocinar y donde se puede elaborar la comida, se tendrá que cumplir con las normas de alimentación en proteínas y sanidad para los recolectores de café.